CRISTIANOS Y MOROS CELEBRARON EL NOMBRAMIENTO DE CARGOS VESTIDOS DE ÉPOCA Y AMBIENTADOS CON UNA JAIMA MORA Y TIENDA CRISTIANA
Moros y cristianos exaltaron a sus capitanes de 2012 en una cena de nombramientos en la que se notó claramente la crisis. A penas trescientas personas asistieron este año, a pesar de ser un menú más económico. Toni Garcés representando a los Berberiscos, y Javier Aracil capitaneando a la Orden de Montesa recibieron el reconocimientos de los festeros. Estarán acompañados estas fiestas de Agustín Simó, como alférez de la comparsa Buadinss y de Monte Silla, que portará la bandera de los cristianos en nombre de Forquers.
La ceremonia volvió a cambiar este año para ser diferente, como acostumbran a ser los Berberiscos. Las capitanías ambientaron el Ágora de Parc Central con una jaima mora con platos típicos árabes, mientras que los cristianos dispusieron de comidas típicas medievales. Gran parte de los invitados vistió con sus casacas y chilabas. También se ambientó la ceremonia con dos bailes y un espectáculo de fuego en el que una bestia luchaba con guerreros cristianos y moros.
Al comienzo del acto se realizó la despedida de los cargos salientes, Paco Montaner, como capitán moro Beduino, y de Lola Mesado como representante de las ballesteras. Tanto uno como otro agradecieron a la familia y su comparsa y filà el apoyo recibido durante este año festero. "Ha sido un año inolvidable", relataba Lola, y también coincidía Paco, emocionado al final de su discurso.
Con el intercambio de banderas se dio paso a los capitanes de 2012. Javier Aracil improvisó un pequeño discurso, agradeció a su familia el apoyo recibido y a su filà el haberle elegido, e hizo un guiño de humor. "Mi padre me decía que si me quedaba sin palabras que rascara la cabeza, y que aplaudía", pero no fue necesario. También le puso humor Toni Garcés, que leyó en árabe un proverbio árabe que decía: "Si lo que vas a decir no es más importante que el silencio, no digas nada" y se quedó en silencio un minuto antes de animar a disfrutar de la cena.
Tras la cena se celebró el acto oficial con el discurso de la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos, Ana Almerich, y el de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, que hizo entrega de la Torre y la insignia que los acredita como cargos festeros este año.
La noche continuó con una verbena amenizada por la orquesta Freedom hasta las cuatro de la madrugada. Este acto festero es el primero del mes de julio. La siguiente cita será el viernes 20 de julio con la popular verbena Templaria y el sábado con el Barrejat Comilitón.