LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIUDADANAS OTORGA EL PREMIO CIUDADANO LOCAL A HERMANAS GERTRUDIS Y EL NACIONAL A LOS BOMBEROS
La Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent ha aprobado las cuentas para 2012, que de nuevo estarán marcadas por las dificultades económicas. El presupuesto de la FAC para este año será de 14.650 euros, en los que no habrá finalmente cuota de las asociaciones federadas, uno de los puntos polémicos que marcaron la última Asamblea. En los gastos, el 50% del presupuesto irá destinado a gastos de personal, nóminas y seguros sociales, mientras que un 25% se destinará a actividades como Premio Ciudadano y Trobada de Asociaciones. La Asamblea General también sirvió para votar el premio ciudadano local y nacional. Este año el galardón local correspondió a la hermana Gertrudis, del colegio Madre Petra, mientras que el nacional se otorgó a Bomberos sin Fronteras de Algemesí.
La sede de la Mancomunitat reunió a cerca de 80 representantes vecinales este pasado lunes 20 de febrero. Como principal punto del orden del día la aprobación del balance del año anterior y los presupuestos de 2012. La Junta Directiva presidida por Vicente Laencina presentó un balance positivo de 588 euros en caja, procedente de 12.498 euros de ingresos y 11.910 euros en gastos. Por otra parte, se informó de 16.458 euros pendiente de cobro, de los que 16.280 correspondían a Generalitat Valenciana. Por su parte, la FAC tiene pendientes de pago 7.011 euros, de los que 2.196 corresponden a la Trobada Ciudadana y 3.014 a la carrera solidaria.
Para 2012 se aprobó un presupuesto de 14.650 euros, en los que de nuevo se consignó una subvención de Generalitat Valenciana de 11.150 euros, uno de los puntos más criticados por algunos representantes vecinales, que dudaban del cobro de dicha subvención. Desde la Junta Directiva se alegó que era un presupuesto y que se tenía constancia de que se iba a sacar a concurso la subvención. Finalmente se aprobó por asentimiento el presupuesto.
En el aspecto de altas y bajas, se dio la baja de la asociación de Mas de Don Pedro, y se informó de la baja de dos componentes de la Junta Directiva, y la entrada de otro nuevo miembro.
Premio Ciudadano 2012
Otro punto del orden del día que levantó algo de polémica fue la propuesta del premio Ciudadano al Juez Baltasar Garzón, recientemente apartado de la carrera judicial. Su candidatura al premio nacional fue recriminada por la Asociación de Casco Histórico-La Torre por la polémica y desacuerdo sobre esta persona. También se posicionó en contra Adisto, y se alzó un debate en contra y a favor. Finalmente se decició que serían los votos los que daría al ganador, que finalmente fue Bomberos Sin Fronteras de Algemesí en el ambito nacional con 43 votos, y la hermana Gertrudis del colegio Madre Petra a nivel local con 30 votos. En las votaciones hubo confusión entre los votos locales y nacionales cuyo color de papeletas era igual, y fueron anulados siete votos por aparecer en urnas diferentes.