En la cena anual del Radioclub Henares, la asociación independiente de radioaficionados más grande de España, se anunciaron los ganadores de su más prestigioso galardon, el "Spanish Contester award 2009". Y en el apartado de concursante multioperador, el premio recayó conjuntamente en dos equipos; uno, un conocido grupo de Canarias que cuenta con muchos años de experiencia, una localización inmejorable, y un gran presupuesto, y otro, URE Torrent, que opera desde un local generosamente cedido por el ayuntamiento de Torrent, y un presupuesto muy austero.
"Estamos muy ilusionados", nos cuenta el Vocal de concursos de URE Torrent, Victor Ricart . "El trofeo no se da en base a una valoración subjetiva, sino en una recopilación de los resultados de todo el año. Que hayamos conseguido desde la península igualar al mítico grupo canario es algo que hace un par de años no habríamos creído posible".
"Esto no es ni mas ni menos que el resultado de mucho trabajo duro por parte de todos los componentes de equipo", nos cuenta otro socio. "Tenemos las tareas divididas de forma que el que mejor sabe hacer una cosa en concreta, se dedica a esa cosa. Unos son cracks de la informática, otros trabajan el metal de las antenas que da gusto, etc etc, luego todos nos ponemos a operar durante los concursos para siempre tener un operador fresco y con ganas de superarse al mando de la estación".
Y parece que en el 2009, año que corresponde a este premio, fue la receta del éxito. No solo ganaron el concurso de mayor calado en España, "Su Majestad el Rey" sino también buenas clasificaciones en los mas importantes concursos internacionales, incluyendo el mítico Mundial, donde lograron un nuevo record español, batiendo el anterior de hacia nada menos que 19 años.
Sin embargo parece que cuando llegue la hora de contabilizar los resultados del 2010, TCC no estará en el podio.
"Los vientos al principio de Enero destrozaron gran parte de las antenas, y con los problemas del seguro, no pudimos subir a las torres para repararlas. Al final tuvimos que alquilar una grúa para hacer el trabajo, con todo el coste asociado. Mientras tanto no se pudo operar. Cuando finalmente la estación volvió a estar al 100%, pudimos cosechar victoria en la península en el concurso nacional de telegrafía, y otro primer puesto en España en el concurso mundial, pero nos perdimos la mitad de los grandes concursos del año, por lo que no será suficiente".
"Confiamos que el trabajo hecho hasta ahora nos deje bien situados para el 2011, cruzamos los dedos que así sea. Pero cuando vemos las instalaciones de nuestros competidores europeos, es evidente que en parte nos ganan porque disponen de muchísimo mas espacio para montar antenas. Es algo que seguiremos mirando con el ayuntamiento."
Aunque esto de los concursos de radio es un hobby, es conveniente que las instalaciones siempre estén a punto para posible necesidad de emergencia. URE Torrent mantiene activo un sistema de comunicación local para el ayuntamiento en caso de fallo de los sistemas de los servicios del municipio, además de la estación normal en caso de catástrofe. "Hoy en día las autoridades tienen planes de contingencia de comunicaciones en caso de emergencia, pero no cuentan con personal propio como nosotros, con una gran experiencia general en el campo de la comunicación por radio, por lo que siempre estamos a su disposición en caso de una emergencia".