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Redacción
Lunes, 20 de Diciembre de 2010
POLITICA

El AVE pasa por Torrent sin declaración de impacto ambiental

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD PASÓ POR EL TRAMO NORTE TRAS CASI DIEZ AÑOS DE POLÉMICAS EXPROPIACIONES Y RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO

El paso del AVE sin declaración de impacto ambiental ha acabado por consolidar la afección visual de esta infraestructura sobre el territorio torrentino. Tras casi una década de recursos del Ayuntamiento, alegaciones y expropiaciones a los dos trazados que dividen a Torrent del resto de la comarca, la inauguración del Tren de Alta Velocidad dio por finalizada la mayor agresión paisajística sobre la comarca de L'Horta. A pesar del recurso del BLOC para que no se inaugurara, el paso del AVE a 300 km/hora ha sido imparable. La inauguración oficial por el rey de España junto al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido seguida también por los socialistas torrentinos. El portavoz del PSOE, Pepe Veiga ha asistido a este acto ausentándose de la inauguración del Plan Sideinfo en El Vedat prevista dos horas antes y ha criticado al PP mediante un comunicado de prensa al por contraprogramar un acto tan importante para los valencianos. Según los socialista se habría hecho para evitar la presencia de la nueva delegada del gobierno en la inauguración de ese proyecto con fondos del Plan E. Iniciado el proyecto por el gobierno popular de Jose María Aznar, la falta de diálogo con el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, hizo que las relaciones entre Torrent y el ministerio fueran muy tensas. La posición de los socialistas torrentinos fue claramente contraria al AVE que pasaba tanto por el norte como por el este del término municipal. Finalmente, con la entrada de la socialista Magdalena Álvarez los Ayuntamientos de Alacuás y Torrent consiguieron enterrar el tramo norte a su paso por el Alter, pero apenas lograron rebajar unos metros el talud que crearía la entrada desde Albacete a su paso por el Safranar, reduciendo los 1,5 hectáreas de esta zona de expansión urbanística en casi un 33%. Finalmente, tras años de obras y expropiaciones forzosas, el Tren de Alta Velocidad unirá Valencia con Madrid en 95 minutos, llevándose parte del territorio torrentino para una infraestructura esencial en la vertebración nacional del transporte.

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