Viernes, 25 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Martes, 24 de Junio de 2008

De La Rosa presenta el proyecto y planos del futuro Palacio de Justicia

Después de varios años de espera, finalmente ya se conoce cómo será el Palacio de Justicia de Torrent que construirá la Generalitat Valenciana. El Conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, y la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, han presentado el proyecto de la nueva Ciudad de Justicia de Torrent. Este edificio judicial supondrá una inversión de 23.476.000 euros y albergará 17 órganos judiciales. “La Generalitat invertirá con la Ciudad de la Justicia en nuestro municipio la mitad de lo que el Gobierno de Zapatero va a invertir en el Ministerio de la Igualdad durante este año, 43 millones destinados a unas políticas de igualdad que son insuficientes y deficientes. La Generalitat, sin embargo, con una inversión de un millón de euros, ha puesto en marcha en nuestro municipio el Juzgado de Violencia de Género que atiende a las necesidades reales de las víctimas de esta lacra social, dando respuesta a una necesidad latente y muy importante en nuestro país”, ha declarado Mª José Català, alcaldesa de Torrent. Por otra parte ha señalado que “Torrent, como capital de l’Horta Sud, debe ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y vecinos de la comarca y este proyecto es una muestra de ello. La Generalitat invertirá más de 23 millones en dotar a Torrent de una Ciudad de la Justicia que albergará más del doble de juzgados de los que ahora tiene la localidad”. Como ya se anunció en diciembre, el municipio pasará de 7 juzgados a contar con 17 en el nuevo edificio de 20.200 metros cuadrados, que tendrá 5 plantas y dos sótanos. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de innovación de infraestructuras judiciales de la Generalitat Justi-Seu. El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha señalado que una de las prioridades de la Generalitat es “convertir a Torrent en la capital judicial de la comarca de L’Horta Sud”. ”. Otra de las voluntades de la Conselleria es que Torrent cuente con un juzgado específico de lo Penal. “Entre los 17 juzgados se encontrará un nuevo juzgado de lo Penal que vamos a solicitar al Ministerio de Justicia para que los ciudadanos y los profesionales no tengan que desplazarse hasta Valencia para resolver asuntos penales”, ha asegurado De Rosa.

Una Justicia sostenible y social

Este proyecto “tendrá un carácter social y sostenible”. Para ello “contará con un mejor aislamiento, tecnologías de alta eficiencia energética como la solar fotovoltaica, sistemas de encendido y apagado automático, un aprovechamiento de la luz natural y ausencia de lámparas incandescentes”, según ha explicado el conseller. “Todo ello, junto al uso en fachadas y solados de un material característico de la Comunitat como es la cerámica, que permite la libre circulación de aire en su cámara con una mayor cantidad de inercia térmica, contribuye a construir un edificio sostenible que cumple con los compromisos del protocolo de Kyoto”, ha asegurado De Rosa. Por otra parte, el conseller ha hecho hincapié en el carácter social de un edificio que mejorará las condiciones de acceso de los discapacitados, yendo más allá de la normativa vigente, y albergará la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Además, Fernando de Rosa ha insistido en que “la Generalitat primará a las empresas que opten a la licitación, cuyo proceso se iniciará el próximo año, y que promuevan programas de empleo para las mujeres, en especial a las víctimas de la violencia machista, y para los jóvenes infractores que ya hayan cumplido su condena como una forma de fomentar su reinserción en la sociedad”.

Características técnicas de la nueva sede judicial de Torrent

El edificio judicial de Torrent, que se ubicará en la Avenida Barcelona 92, contará con archivos con capacidad suficiente y dotados de medidas de seguridad contra incendios, clínica médico forense en la planta más cercana de acceso y minisalas de vista. La nueva sede dispondrá también de los últimos avances tecnológicos como un centro de proceso de datos, sistemas de grabación de audio y vídeo o videoconferencia. A este respecto, De Rosa ha indicado que “hemos insistido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la necesidad de una Ley de Modernización de la Justicia, de modo que este edificio va a tener toda la tecnología preparada para el momento en que sea efectivo el intercambio telemático de documentos entre los profesionales de la Justicia”. Además, se primará la circulación diferenciada entre detenidos y ciudadanos para que no se encuentren víctima y agresor. Se priorizará también una arquitectura concienciada con los discapacitados con ausencia de desniveles, ascensores con sistema de voz para invidentes y mostradores con espacio adaptado.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.