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Redacción
Viernes, 20 de Junio de 2008

El movimiento ciudadano de Torrent alcanza las 416 asociaciones

La ciudad de Torrent es la población de L' Horta con mayor número de asociaciones con 416. La segunda en número de asociaciones es Quart de Poblet con 127, dos menos tiene Alacuás y 107 tiene Xirivella. Según el informe de asociacionismo y participación de L´Horta Sud, además sólo dos municipios de l’Horta Sud tienen un Servicio específico para fomentar la participación ciudadana, Aldaia y Quart de Poblet. A pesar de tener Torrent el mayor número dede asociaciones, los ayuntamientos que más dinero destinan a las asociaciones son Alaquàs, Mislata y Quart de Poblet Estos son algunos de los datos del estudio, realizado por la Fundació Horta Sud, sobre las Políticas de Participación Ciudadana y Asociacionismo en los Municipios de la Comarca. Se trata de un estudio descriptivo que nos da una información extensiva y cuantitativa de los municipios de la comarca, el estudio no pretende identificar las motivaciones ni evaluar las iniciativas, tan solo, obtener una "imagen" de las diferentes formas de organización de la participación. La mayoría de municipios contesta que si que trabaja la participación ciudadana pero sólo hay 5 municipios que tienen reglamento de participación y 2 que tienen un servicio de participación específico, por otro lado hay creado un gran abanico de Foros, Consejos, Comisiones ciudadanas para trabajar la participación. El resultado de este estudio permitirá identificar una situación general de la comarca y será un punto de partida desde el que se pueda observar la evolución de las políticas participativas y sobre el que se puedan basar posteriores estudios. El estudio se ha realizado en los meses de septiembre de 2007 a enero de 2008, coincidiendo con el comienzo de una nueva legislatura en la que, por otra parte, en la mayoría de municipios han habido cambios de concejales y de partidos políticos y por lo tanto inician una nueva etapa en nuestros ayuntamientos. Se ha enviado una encuesta dirigida a cada uno de los concejales de participación de todos los municipios de la comarca. Los datos del estudio se han recogido de las encuestas contestadas y de las entrevistas hechas a concejales y técnicos municipales. La encuesta la han contestado 17 municipios de los 20 de la comarca. Algunos de los datos más destacados 14 municipios han contestado que trabajan de alguna manera la participación ciudadana, pero cuando se concreta la pregunta sólo 5 ayuntamientos contestan que tienen un Reglamento de Participación y tan solo tres contestan el nombre del reglamento y la fecha de aprobación, Alaquàs, Quart de Poblet y Xirivella. Servicio de Participación Ciudadana Respecto si tienen creado un Servicio de Participación Ciudadana, 8 municipios no tienen servicio de participación, 7 si que lo tienen pero es compartido con otros departamentos, tan sólo 2 tienen servicio de participación específico y hay cuatro técnicos contratados trabajando la participación en sus diferentes municipios, Aldaia, Quart de Poblet, Torrent y Silla Vías por fomentar la participación organizada Son 11 los ayuntamientos que fomentan el asociacionismo como vía de participación. Por otra parte hay una gran diversidad de Consejos, Foros, Comisiones, etc... creadas para trabajar la participación Vías de fomento de la participación ciudadana no organizada Aunque no valoramos si realmente hay una estructuración, periodicidad y sistematización de la recogida de datos, 13 municipios han contestado que trabajan las quejas y sugerencias de sus ciudadanos-as, 8 han contestado que hacen encuestas, 3 que hacen grupos de discusión, 5 que hacen consultas ciudadanas, 13 tienen atención directa a los ciudadanos por parte de sus políticos, 2 organizan chats con el alcalde/esa o concejales/as. Utilización de las nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana Sólo un ayuntamiento tiene desarrollado la carpeta ciudadana por facilitar los trámites de los ciudadanos ante la administración, pero hay muchos ayuntamientos que están en este proceso de adaptación de la administración a las nuevas tecnologías.

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