POLÍTICA
El pleno inicia los trámites para la restauración de la cantera
LA OPOSICIÓN ACUSA AL PP DE OCULTAR INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO QUE EL BLOC ASEGURA SE HA ACORDADO CON LA EMPRESA EXPLOTADORA ACTUAL
El pleno ordinario de junio ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra del Bloc otorgar los derechos mineros de la explotación de la cantera al Ayuntamiento, paso previo para iniciar la restauración de la cantera. Pero este acto democrático se ha visto interrumpido durante unos pocos minutos por una veintena de personas de España 2000 que han comenzado a levantar pancartas con el lema "las ayudas y el empleo para los torrentinos primero" y han pedido entregar uno de sus panfletos a la alcaldesa, Mª José Català. Tras esta interrupción la alcaldesa les ha llamado al orden, "estamos en un pleno, esto no es una fiesta y pido respeto para todos los componentes de este pleno, por lo que si no se respeta serán invitados a salir de este salón de plenos".
El primero en intervenir ha sido el portavoz nacionalista, Vicent Beguer, "tengo aquí documentación y papeles que demuestran que existe un proyecto de restauración que nos han ocultado". "El acuerdo que existe con la empresa que hasta hoy ha explotado la cantera es ilegal y sin duda es un trato de favor por lo que el Bloc votará en contra". Por su parte el portavoz socialista, José Veiga, ha explicado que "podríamos votar a favor y darles un voto de confianza pero no lo haremos por la falta de transparencia con este tema y con otros muchos más. No hay complicidad política ni comunicación, nos enteramos de todo por la prensa y por esa razón el Partido Socialista se abstiene".
Acto seguido ha intervenido el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, "no entiendo sus posturas, refiriéndose a los portavoces de la oposición, aquí solo se está votando un requisito indispensable para comenzar la restauración de la cantera. Porque creo y no me equivoco, que aquí todos queremos que la cantera se cierre y se comience a restaurar la zona y para eso necesitamos adquirir los derechos mineros de esa cantera ni más ni menos".
En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del principal partido de la oposición ha pedido explicaciones por el tema de las becas de Diputación. En este sentido, la responsable de personal Amparo Folgado ha explicado que "se han presentado 450 jóvenes a estas becas y hemos conseguido colocar a 75 estudiantes". "Ha habido estudiantes que han pedido trabajar en el Ayuntamiento con titulaciones como Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias del Mar,... y como usted comprenderá no tiene mucho sentido". "Ójala pudiéramos pero desgraciadamente no es posible". Otra de las preguntas ha surgido del portavoz nacionalista, Vicent Beguer, que ha preguntado sobre el estado de la negociación con los propietarios de los terrenos dónde va ubicado el hospital de Torrent. En este sentido, Santiago Martí ha informado que, "durante estas dos semanas vamos a formalizar los contactos con los propietarios con el convenio en la mano, anteriormente han sido contacto informales pero ahora ya existen papeles y en eso estamos".