POLÍTICA
Comienza la restauración del parque de l'Hort de Trènor
EL PROYECTO ESTÁ INCLUIDO EN LA FINANCIACIÓN DEL PLANE DE 2010
Han comenzado ya las obras de recuperación y reforma de l’Hort de Trenor para convertirlo en uno de los puntos de interés para vecinos y visitantes. El proyecto, incluido dentro del Plan E 2010, está dirigido por el ingeniero técnico agrícola municipal del departamento de Urbanismo. Entre las actuaciones previstas está la eliminación de las plantas invasoras para recuperar su trama histórica o la instalación de un invernadero con un aula didáctica y un huerto de reproducción de plantas donde explicar la riqueza botánica del parque y que sirva de aprendizaje para los escolares de la ciudad.
También se recuperarán las canalizaciones que recreará lo que era el antiguo huerto y el uso tradicional de riego, y se recuperará tanto el estanque como la cascada. Se eliminará la valla que separa la zona de césped donde se celebran los conciertos para ganar una zona para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas. La alcaldesa, María José Català, acompañada del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han visitado el inicio de estas obras que como recordaba la propia alcaldesa “permitirán la recuperación de parte de nuestra historia y uno de los enclaves naturales más importantes de nuestro casco urbano. El jardín precisaba de esta importante actuación para convertirlo en punto de encuentro y disfrute de nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como punto de referencia para escolares ya que el proyecto contempla una vertiente didáctica muy importante”.
El objetivo de esta restauración es recuperar con la máxima fidelidad posible la trama
histórica de l’Hort, deteriorada con el paso de los años; así como dotar al parque de nuevo mobiliario, farolas, etc. que integrándose en el entorno, sustituyan los elementos gravemente deteriorados. En el proyecto esta prevista la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán. Recreación de la vegetación rupícola en la zona de la Muntanyeta con especies características de rocalla en especial plantas autóctonas. Recreación de un espacio de bosque de ribera como continuación del curso de agua que se inicia en la cascada, en el sector donde ahora se sitúa el bambú que se irá eliminado de esta zona, manteniéndose tan solo y de forma localizada y delimitada la plantación que hay junto ala parte trasera del edificio señorial.
Se incorporarán algunos ejemplares representativos de la vegetación de ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos, en muchos casos para evitar la proliferación masivas de estos por su elevado ahijamiento se protegerá la zona límite de la plantación con un cerramiento plástico envolvente, rodeando especies como el chopo. También se va a recuperar la cueva y la cascada, mediante la introducción de un sistema de nebulización y renovación de las plantaciones, que unida a la lámina de agua, las plantas acuáticas y las plantas de tipo subtropical o de bosque húmedo.
Esta prevista la creación de un arroyo con nacimiento en la cascada que recorra un tramo del jardín donde finalizará en un pequeño estanque. Todo ello rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de ribera autóctona con tal de recrear este tipo de ambiente dentro de l’Hort. En estos espacios se recreará la morfología y el paisaje mediante la selección de las especies características, realizándose de forma que se integren en la vegetación existente y se localicen en las zonas donde la limpieza de plantas invasoras así lo permitan. También está prevista la eliminación de plantas invasoras que se han reproducido por todo el parque. En las obras de reforma se incluye la implantación de grandes ejemplares de árboles especialmente significativos de la flora mediterránea
Un libro abierto de botánica
"L’Hort de Trenor es un libro abierto de botánica, por lo que se restauración contempla que sea un lugar de obligado paso de estudiantes y escolares". Para ello se identificarán mediante etiquetas, placas de cerámica o cualquier otra medida de todas las especies existentes en el jardín, tanto arbóreas, como arbustivas o herbáceas. Se instalarán paneles informativos que faciliten los recorridos de reconocimiento y la información complementarias de las asociaciones de plantas representativas de los entornos señalados.
Se creará también un invernadero de cultivo y exposición en la zona auxiliar del parque, donde ahora se encuentran los juegos infantiles, que junto a los elementos anteriores y un aula donde impartir charlas y realizar exposiciones, refuercen el uso didáctico de este espacio, mejorando el servicio y el conocimiento del parque. Además se creará una guía didáctica (en papel y en soporte informático) que informe de todos los valores naturales (especies, recorridos botánicos…) y culturales (origen y características compositivas del jardín, edificios…) del Parque.
Los orígenes de este jardín histórico se remonta a una antigua ermita. En el siglo XVI San Juan de Ribera aprobó la instalación de un convento de religiosos franciscanos, del cual se conservan algunos restos junto al Hort de Trenor. En el siglo XIX tras la desamortización, parte de los terrenos pasaron a ser bienes públicos, y parte fueron subastados públicamente. Estos últimos fueron adquiridos por la familia Trenor quienes realizaron el Huerto que lleva su nombre. L`Hort de Trenor esta constituido por la casa residencia, la capilla y una gran extensión de terrenos con gran variedad de plantas y árboles.