Veiga recuerda al PP que no convoca 19 comisiones desde marzo
EL PORTAVOZ SOCIALISTA SEÑALA QUE EN EL GOBIERNO MUNICIPAL POPULAR "SE VIVE AL DIA, SIN PROYECTOS, SIN IDEAS, Y SIN CAPACIDAD DE GESTIONAR"
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción en la que exige el gobierno municipal del PP que finalice la parálisis en la gestión política municipal, y se recupere la normalidad en el funcionamiento institucional, como corresponde a una ciudad que es capital de L’Horta Sud, tercer municipio con más población de la provincia de Valencia y octavo de la Comunidad Valenciana. Un ejemplo claro de esta situación de parálisis política es que no se convocan reuniones de las Comisiones Informativas Municipales. En los tres últimos meses, desde el uno de marzo, tendrían que haberse realizado un total de 24 reuniones de las comisiones informativas, y solo se han celebrado 5.
La Ley establece que en los Ayuntamientos de municipios como Torrent tienen que existir Comisiones Informativas que estudien, informen y consulten los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, y que hagan el seguimiento de la gestión de alcaldía, de la Junta de Gobierno Local y de los concejales que ostenten delegaciones. Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tienen derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno.
En la actual legislatura, existen en el Ayuntamiento de Torrent cinco Comisiones Informativas, la Número 1, de Régimen Interior, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana; la Número 2, de Economía y Hacienda; la Número 3, de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente; la Número 4, de Servicios a la Ciudadanía, y la Número Cinco, Comisión Especial de Cuentas. Según acuerdo que adoptó el Pleno del Ayuntamiento, las Comisiones Informativas celebrarán dos sesiones ordinarias al mes.
Para el Grupo Socialista, un síntoma claro de la paralización de la gestión política municipal es que no se celebran apenas comisiones informativas, cuando lo preceptivo es que se realicen dos al mes de cada una de las 4 comisiones existentes. Desde el uno de marzo, tendrían que haberse realizado un total de 24 reuniones de las comisiones informativas, y solo se han celebrado 5. La Comisión nº 1 –Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana- ha celebrado una sola sesión (el 26 de mayo). La Comisión nº 2 –Economía y Hacienda- ha celebrado también una (el 13 de marzo). La Comisión nº 3 –Urbanismo, Obras, Medio Ambiente…- ha celebrado otra (el 6 de mayo). La nº 4 –Educación, Cultura, Fiestas, Servicios Sociales…- ha celebrado 2 sesiones (el 2 y el 30 de abril).
Tampoco son convocados los órganos rectores de otras entidades municipales (L’Auditori, Fundación Deportiva Municipal, Consell Agrari, Aigües de L’Horta, RETOSA y NETOSA). Esto está generando una evidente paralización de todos ellos.
El Ayuntamiento de Torrent y las demás entidades municipales cuentan con excelentes técnicos que realizan su trabajo de una manera altamente cualificada, pero desde que gobierna el PP se ha producido una paralización de los criterios políticos a seguir, por lo que el parón es palpable.
Por otro lado, las propuestas de la oposición no son ni siquiera tenidas en cuenta para su debate. De las numerosas iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista desde el mes de octubre, ni una sola ha sido llevada por el gobierno del PP a Comisión Informativa ni a Pleno para su debate.
Además, cuando el Grupo socialista ha presentado en comisión alguna enmienda a propuestas presentadas por el PP y dichas propuestas han quedado sobre la mesa para su posterior debate, éste no se ha llegado a celebrar. Es el caso de la propuesta presentada a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para que los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como los de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, perciban este año 117 € y no 90,15 € (como proponía el PP) en concepto de subvención municipal para la adquisición de material educativo, igualando así la cantidad que la Generalitat concede a los de 1º a 4º de ESO en concepto de bono-libro. Dicha propuesta quedó sobre la mesa de la Comisión celebrada el 30 de abril, para ser debatida en el Pleno del 8 de mayo, pero no fue en el Orden del Día de ese Pleno y tampoco se ha convocado desde entonces una nueva Comisión para ver cuál es la propuesta que al final se aprobará, por lo que aún está en el aire la demanda de muchas familias de Torrent para que suba la cantidad que reciben del Ayuntamiento para libros de texto.
Para el Grupo Socialista, este es un síntoma claro de la paralización política que sufre el Ayuntamiento de Torrent desde hace un año; a ello hay que añadir que no hay presupuesto de 2008, ni liquidación de 2007, y no se sabe ni cuando estarán.
Para el portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, “es increíble tanta incompetencia. Se vive al día, sin proyectos, sin ideas y sin capacidad de gestionar”.
Para José Veiga, “a pesar de esta paralización que estamos sufriendo, desde la oposición socialista vamos a seguir trabajando duramente para que nuestra ciudad mantenga la ilusión que siempre tuvo y que quieren apagar”