"Mi Monstruo y yo", primer pase de cine accesible para personas con discapacidad
Caja Mediterráneo y la Fundación Orange presentaron ayer en el Aula CAM de Torrent la primera sesión de Cine Accesible. José Rovira, consejero de CAM y Víctor Suarez, responsable de Comunicación de Orange van a ser los encargados de inaugurar este proyecto y explicar, antes de la proyección cómo, tanto las personas con discapacidad visual como las personas sordas podrán disfrutar de esta película con sus familiares y amigos pues el objetivo del proyecto es integrador.
Al pase de “Mi Monstruo y yo” de Jay Russell, una película de aventuras para toda la familia, basada en la famosa leyenda escocesa del monstruo del lago, asistirán miembros de asociaciones de discapacitados invitados a la proyección así como público en general, pues la entrada es gratuita.
El proyecto Cine Accesible presenta una propuesta de integración destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad. Para ello, la proyección de las películas incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla de 5m x 0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente.
Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares, con volumen ajustable, desde los que se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.
La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine SL, una empresa pionera en España en este trabajo y que mantiene en Pamplona una programación regular con este tipo de proyecciones.
Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9 % de la población total.
Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, Caja Mediterráneo y la Fundación Orange entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.