Aigües de l'Horta implanta un Plan de control de Vertidos en el alcantarillado
La empresa mixta Aigües de l’Horta ha implantado un Plan de Control de Vertidos en toda la red de saneamiento público de la ciudad. Con esta actuación se pretende prevenir el deterioro de la red de alcantarillado, asegura su buen funcionamiento, al tiempo que evita la corrosión por ácidos y las obstrucciones. También se protegen los sistemas de depuración de la entrada excesiva de contaminantes y favorece la utilización de aguas depuradas y fangos. Para poder aplicar el plan ha sido necesario elaborar un censo de actividades industriales en el término municipal. Aigües de l’Horta dispone de un programa informático de ayuda a la gestión del plan, con soporte de cartografía digital, que permite una representación gráfica con el índice de contaminación de las empresas y su evolución en función del control de los vertidos.
La clasificación de las actividades industriales, según su potencial contaminante ha permitido conocer que en 592 empresas este potencial es similar al doméstico; en 459 es bajo; en 45, medio, y en un total de 21 se puede considerar alto. La mayoría de las actividades con potencial contaminante están situadas en el polígono industrial del Mas del Jutge. Desde la puesta en marcha del plan, las empresas con mayor riesgo potencial de contaminación han ido tomando las medidas necesarias para corregir sus vertidos, mediante tratamientos de depuración. Esto ha permitido una mejora en el tratamiento de aguas de la estación depuradora y ha hecho posible que, al estar libres de metales pesados, los fangos resultantes puedan ser utilizados con fines agrícolas.
El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha explicado que “la empresa Aigues de l'Horta “llevamos años trabajando en mejorar toda la red de alcantarillado y evitar la llegada a la depuradora de vertidos contaminantes. Tanto las inspecciones como las revisiones trimestrales están ayudando a eliminar este tipo de vertidos a nuestra red pública y lo que es más im