Domingo, 02 de Mayo de 2010
VEINAT
Nit D'Albaes de la Verge dels Desamparats
EL CANT A LA VERGE DELS DESAMPARATS ANUNCIA LA BAIXÁ
Tambor, Dolçaina y los versos a la Verge dels Desamparats. Con gran devoción, los clavarios de la Mare de Déu dels Desamparats de este año celebraron la popular Nit D'Albaes por las calles de la ciudad visittando las casas de todos los clavarios. La ironía del versador y el amor a la Mare de Déu dels Desamparats volvieron a sonar en una noche fresca pero sin lluvia, que por poco estuvo a punto de anular esta tradición restaurada desde hace años.
Como viene siendo habitual, la alcaldesa de Torrent, fue la primera casa en ser visitada desde que se retomara esta tradición. Con mistela y pastas, los primeros versos fueron para María José Catalá, que recibió irónicas peticiones y piropos. También se puso sobre el suelo un retablo de arena y pétalos de rosa como recuerdo de la visita. El recorrido continuó por la calle de la Iglesia a la casa del secretario de los clavarios de este año, y posteriormente, a casa de cada uno de los miembros de la colla de este año, por lo que se acabó bien entrada la noche.
Esta semana comienzan los actos en honor de la Virgen de los Desamparados, que culminarán el lunes con la Baixà desde la Asunción hasta la Ermita, recorrido que se llenará de público para escuchar los versos y cantos que los torrentinos les realizarán antes de que la imagen de la Geperudeta se meta dentro del templo.