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Redacción
Domingo, 18 de Abril de 2010
POLITICA

13.133 personas recibieron ayudas de Servicios Sociales en 2009

El Ayuntamiento ha multiplicado por tres los esfuerzos en su concejalía de Bienestar Social en sólo dos años a causa de la crisis económica. Las ayudas de emergencia que concede la concejalía de Bienestar Social a las familias de Torrent se han incrementado en sólo dos años en un 300%. Según fuentes municipales, desde que comenzó la crisis económica en España en el año 2007 se ha pasado de 477 familias que recibieron ayudas a las 1.343 ayudas tramitas el año pasado 2009. En cuanto a las ayudas de emergencia son las necesidades básicas las que más se tramitaron un total de 934. El presupuesto de ayudas de emergencia también se ha multiplicado por tres con una partida de 650.000 euros en el año 2009 para estas ayudas que van desde para hacer frente a gastos de viviendas hasta luz, agua o necesidades básicas. Cada uno de los casos los estudian los técnicos de Bienestar Social ya que deben cumplir todos los requisitos de estar en situación total de falta de ingresos familiares. El volumen de trabajo de Servicios Sociales también se ha multiplicado por tres este tiempo pasando de las 6.000 personas atendidas en el año 2007 a las 13.143 familias que recibieron atención por parte de esta concejalía de Bienestar Social. La situación ha hecho incrementar el personal en el departamento y la apertura de una cuarta oficina de atención de Servicios Sociales el año pasado para dar respuesta a la demanda. La situación que viven muchas familias de Torrent es la misma que sufren muchas familias españolas con todos los miembros de la economía familiar en el paro y sin disponer de ingresos para poder sacar adelante el hogar. “Los Ayuntamientos no tenemos ni medios ni capacidad para poder resolver esta crisis económica que sufre España y que está a la cabeza de paro de toda la Unión Europea, pero si que somos la primera administración, la más cercana, a la que acuden los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, desde el primer momento el gobierno local apostó por realizar este esfuerzo, tanto económico como humano y de medios, para poder atender a todas estas familias torrentinas que están sufriendo la crisis”, explicó hoy la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Xenillet, Poble Nou y Example, las más necesitadas Por zonas, es la zona del Xenillet y la zona del Eixample los que más personas atendieron con más de 4.000 visitas seguida de la oficina de la zona centro y Poble Nou con más de 3.000 y 1.200, respectivamente. La mayoría de los que acuden a solicitar las ayudas de emergencia son familias con todos los miembros de la unidad familiar en el paro y sin recursos para poder hacer frente a pagos como agua, luz y la hipoteca de sus casas. En cuanto a otros expedientes tramitados en servicios sociales municipal están ayudas a minusvalias (308), vivienda (100) o acogimiento (67). Uno de los servicios de atención importantes presentados desde servicios sociales es el de ayuda a domicilio con más de 217 casos atendidos de ellos 68 personas ya disponen del servicio de Menjar a casa. Pero, la apuesta del Ayuntamiento de Torrent ha ido a más ya que ha puesto en marcha el primer punto de alimentos municipal junto a ONGs del municipio como Cáritas, Cruz Roja y Nova Vida. En este banco de alimentos municipal pasan cada semana más de mil familias que gracias a este servicio tienen los alimentos básicos cada semana. Es una de las apuestas sociales más importantes de la comarca y donde también están colaborando empresas de la ciudad aportando ayudas así como firmas de supermercados como Vidal. El banco de alimento también ha multiplicado por tres las familias atendidas ya que se comenzó los primeros meses del verano pasado con cerca de 300 familias necesitadas llegando ya a los 1.000 en los últimos meses. Cada una de las peticiones es estudiada por los técnicos municipales de Bienestar Social para que lleguen estas ayudas sólo a aquellas personas sin ingresos económicos en la unidad familiar.

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