BALANCE PRIMER CUARTO DE MANDATO
El primer gobierno municipal popular cumple su primer año
EL 27 DE MAYO DE 2007 EL PP ARREBATÓ POR 168 VOTOS LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS SOCIALISTAS LIDERADOS POR PEPE BRESÓ
Hace un año las encuestas daban por favorito a Pepe Bresó y los socialistas veían de nuevo una nueva mayoría absoluta al alcance, pero todo cambio. Una joven de 26 años que acababa de tomar el mando del PP torrentino sucediendo a Vicente Soria venció por apenas 168 votos. En un año todo ha cambiado para socialistas y populares. También cambió todo para UV que dejó de tener representación y ahora se suma en un profundo sueño.
En aquellas elecciones, la alta abstención en el barrio Xenillet, La Cotxera y otros feudos socialistas donde el PSOE arrasaba al PP, fue clave para que María José Catalá hiciera valer el empuje de su partido en estas elecciones municipales. Los populares consiguieron una mayoría absoluta impredecible rompiendo una mayoría absoluta socialista gracias a la falta de movilización por las buenas encuestas o la falta de gancho de Bresó en esas zonas. Colegios como el Centro Social Xenillet tuvieron una participación del 49%, casi 14 puntos por debajo de la media, mientras que el PP movilizó a su electorado en graneros electorales clásicos como La Purísima.
Con sólo dos mesas pendientes de información los socialistas veían la derrota, ya que las dos mesas que faltaban eran faborables al PP. A pesar de todo, Bresó se impuso en 51 de las 50 mesas, pero perdió por más de mil doscientos votos. Por tan solo 168 votos los socialistas no pudieron tener opciones de conservar el poder. La pérdida del escaño de UV dejó al PP con 13 concejales, con los que Catalá podrá gobernar sin complicaciones en su primera mayoría absoluta. En un año los populares ha tenido todo a favor, de hecho el PSOE se ha sumido en una profunda crisis tras la dimisión de Pepe Bresó pocas semanas después