Torrent acoge el primer encuentro de centros educativos "Recicla Escola"
El Aula CAM de Torrent acoge el Primer Encuentro de Centros Educativos “Recicla L’Escola” de la localidad. Cuarenta participantes, de siete centros escolares, inscritos en el CEFIRE de Torrent, entre profesorado y alumnado, coordinados por Alfredo Benlloch, responsable de Medio Ambiente CAM y coordinador de la campaña se reunirán junto a la directora del CEFIRE, Carmen Pinilla y al director territorial de Obras Sociales, Vicente Botella.
La campaña que viene realizando Caja Mediterráneo en los colegios, “Recicla L’Escola”, tiene como eje fundamental la creación de Consejos Ambientales en las escuelas que logren colegios sostenibles. Los consejos ambientales son grupos de trabajo dentro de cada centro en los que se gestionan tanto las propuestas como la detección de problemas ambientales que se han de resolver dentro del centro escolar. Son grupos con participación de profesorado, alumnado, padres y madres, equipo directivo, personal no docente y colaboradores externos.
A lo largo de la mañana los alumnos expondrán los trabajos que realizan en el aula dentro de la campaña, tales como “Alimentación y Biodiversidad”, “Aprendiendo con las Plantas” o “Biodiversidad en la Alameda Sur de Alaquás”, además de hablar de sus experiencias con la propia filosofía del programa de CAM “Recicla L’Escola” y una visita guiada a la exposición “El Bosque Interior” del Programa CAM Natura.
Antes de sacar las conclusiones finales de esta jornada, todos disfrutarán del visionado de un reportaje de la exposición ”100% Natural” que se puede ver estos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que recoge las mejores imágenes del fotógrafo José B. Ruiz, el más premiado en fotografía de la naturaleza.
La campaña escolar “Recicla l’Escola” es un programa propio de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, en colaboración con el Cefire de Torrent , que nace en el curso escolar 2000-01, y tiene varios objetivos específicos:
Propiciar la participación de todos los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, equipo directivo, plantilla no docente, padres y madres, así como colaboradores externos, del barrio del municipio, ..., en la toma de decisiones dirigida a la mejora ambiental del centro escolar.
Favorecer la implantación de la Agenda 21 Escolar y canalización de ideas e iniciativas surgidas en el aula, a través de mecanismos de representación en un Consejo Ambiental, capaz de gestionar aquellas propuestas tendentes a la mejora ambiental y la sostenibilidad.
Aplicar la herramienta de la ecoauditoría escolar, para establecer diagnósticos sobre la situación ambiental del centro educativo, desde la propia actividad docente en el aula.
Para apoyar el trabajo de los centros, desde Obras Sociales de Caja Mediterráneo se ofrecen recursos didácticos que complementan la actividad docente cotidiana y que se concretan en: talleres, exposiciones, cursos formativos, maletas didácticas, y encuentros y jornadas dirigidas a evaluar toda la actividad de la campaña a lo largo del curso escolar.