EDUCACIÓN
Los alumnos de Julio Verne, ganadores del concurso Conweb
El alumnado de secundaria del Colegio Julio Verne del Vedat de Torrent han resultado ganador del 2º concurso de diseño de páginas web (ConWeb'2008) que organiza L'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València. Este concurso va dirigido a estudiantes y profesores de informática de los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana.
El Colegio Julio Verne, ha desarrollado un plan estratégico para que sus alumnos y alumnas adquieran las destrezas y la familiarización necesarias con las tecnologías que les hagan ser hombres y mujeres competentes en el futuro.
Para ello todas sus aulas cuentan con pizarras digitales. Esta tecnología supone una revolución a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. La cantidad de recursos informáticos y audiovisuales que existen en la actualidad en sus aulas, sumados a los que crean sus profesores y profesoras para sus clases, hacen que su alumnado tenga a su alcance todos los medios necesarios para que desarrollen sus capacidades hasta el fin de sus posibilidades. Todas las pizarras digitales tienen conexión a Internet, la red de redes, lo cual aumenta exponencialmente las posibilidades de esta tecnología.
Una parte importante del proyecto y sobre todo para el apoyo a otro de los pilares del centro, el inglés, es el aula multimedia. Un lugar dotado con 30 puestos de alumnos, más un ordenador de profesor y un servidor para controlar todos ellos, que tiene la capacidad para reproducir cualquier tipo de medio, hablar con los alumnos por 3 canales diferentes y que ellos te contesten; dividir la clase en tres diferentes actividades; interactuar con el alumnado a través de sus ordenadores y un sinfín de posibilidades perfectamente apropiadas para el aprendizaje de la lengua inglesa, o para cualquier otra clase, tanto de informática como de diferentes áreas curriculares.
Una segunda aula de informática para usos múltiples, sobre todo áreas curriculares, más ordenadores en las aulas, más la centralización de todos estos recursos en un servidor propio, hacen del colegio Julio Verne un referente en cuanto a las Nuevas Tecnologías se refiere.
En Julio Verne los alumnos y alumnas desarrollan proyectos con ayuda de las nuevas tecnologías que tienen a su alcance; proyectos que son innovadores; proyectos que les motivan; proyectos realmente punteros.
Como ejemplos, más allá de su página Web, algunos proyectos entre los que podemos destacar:
- La radio de Julio Verne: Para los alumnos de primaria se está desarrollando un podcast donde realizan lecturas elegidas por ellos o, incluso, escritas por ellos, para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellas de primera mano; leídas por los mismos chicos y chicas.
- Wikiverne: Su propia enciclopedia que se esta creando con la ayuda de todos. A partir del próximo curso, su alumnado comenzará, desde las áreas, a “alimentar” una enciclopedia on-line (lo que se conoce hoy en día como wiki) que tendrá la gran ventaja de que será creada 100% por ellos y ellas. Sus contenidos serán los que realmente les interesan y les sirven, además toda la comunidad educativa tendrá acceso a él, para consultarlo, corregirlo o ampliarlo.
- El Rayo Verde – La revista de Julio Verne es una revista virtual. Un grupo de alumnos y alumnas de secundaria ya tienen en marcha una web que de forma muy diferente, cuentan a todos lo que ocurre en el colegio. Pero lo más interesante es que lo hacen a su manera y como a ellos les gusta.
En la IIª Jornada de Pizarras Digital Interactiva que la Escuela de Negocios Estema realizo el pasado mes de abril, un profesor del colegio Julio Verne participo como ponente y presentó una conferencia sobre el uso de las Pizarras Digitales Interactivas en el área de Química, cabe destacar que estuvo entre las mejor valoradas.
Todo esto, sumado a los blogs que los profesores desarrollan, hace que el colegio Julio Verne ofrezca algo más; algo que los propios alumnos demandan; algo que les hace diferentes. Todo ello se puede ver en www.cjulioverne.com.