Generalitat invertirá 23 millones en 2009 en unos nuevos juzgados
EL NUEVO PALACIO DE JUSTICIA UBICADO EN PARC CENTRAL PASARÁ DE LAS 7 SALAS ACTUALES A 17
Torrent coblará el número de juzgados cuando este en funcionamiento el nuevo Palacio de Justicia que comenzará a construirse el próximo año 2009. Se convertirá en la mayor sede judicial de la comarca y una de las primeras en ejecutarse. De este Palacio de Justicia, casi una ciudad, dependen además de Torrent otros municipios de la comarca como Paiporta, Picanya, Alaquàs y Aldaia.
Esta previsto que tenga una capacidad para instalar hasta 17 juzgados de instrucción en Torrent más el de Violencia Doméstica que fue abierto a principios de año, por lo que se podrá doblar la ciudad su número de juzgados. En la actualidad Torrent dispone de de siete juzgados de primera Instancia e Instrucción, por lo tanto con la nueva infraestructura se da un salto cuantitativo y cualitativo en el servicio.
La inversión prevista por la Generalitat Valenciana supera los 23 millones de euros y las obras está previsto que comiencen a ejecutarse el próximo año. Es uno de los primeros grandes palacios de justicia que quiere poner en marcha el Consell y que da respuesta a una demanda de los ciudadanos y ciudadanas que reclamaban más instalaciones judiciales para conseguir una justicia más rápida y eficaz.
La nueva ciudad de la justicia de Torrent estará situada en una parcela de Parc Central donde ocupará más de 22.000 metros cuadrados las instalaciones judiciales. El solar cedido a la Conselleria de Justicia por el Ayuntamiento es de más de 4.000 metros cuadrados.
El nuevo edificio que albergará el palacio de justicia tendrá en principio hasta siete alturas donde se ubicarán las salas de vista así como los diferentes jusgados de instrucción. En la actualidad, los juzgados de Torrent están ubicados en un edificio obsoleto para el volumen de trabajo que soportan. La falta de espacio y de servicios era una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas usuarios de los mismos.
Esto evitará los colapsos propios de la escasez de y convertirá a Torrent al municipio de la Comunitat Valenciana con mayores recursos judiciales para disponer de una justicia de calidad en la ciudad de Torrent. La alcaldesa de Torrent, María José Català, se mostró muy satisfecha por el anunció que el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, realizó de l licitación de las obras para el próximo año.
“Esta importante inversión en la ciudad. No es fruto de la casualidad que Torrent pueda comenzar en muy poco tiempo la construcción del nuevo palacio de justicia. Desde que accedimos a al gobierno de Torrent hemos mantenido contactos con la secretaria autonómica de Justicia para reclamar lo que era una necesidad para la ciudad. Desde el Ayuntamiento se han acelerado al máximo todos los trámites para la cesión de los terrenos municipales en la zona de Parc Central para que se iniciarán cuanto antes las obras y tener unas instalaciones actualizadas y modernizadas”, explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català.
La construcción del Palacio de Justicia es un compromiso que adquirió el propio conseller de Justicia, Fernando de Rosa, y la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Monteagud, en sus visitas a la ciudad de Torrent este mismo año. El nuevo palacio de justicia de Torrent se incluye dentro de las 16 nuevas sedes judiciales que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana, según anunció el presidente Francisco Camps durante su intervención el pasado lunes.
La Generalitat Valenciana primará a las empresas que ejecuten el proyecto que dispongan en su plantilla de mujeres maltratadas y menores infractores que han pasado por centros de reeducación. Al mismo tiempo, se aplicará un Plan de Innovación de sedes judiciales con el fin de mejorar las oficinas judiciales, tanto a nivel tecnológico como funcional, se mejorarán las construcciones con tecnología de eficiencia energética, plena accesibilidad para discapacitados y se utilizarán materiales propios de la Comunitat Valenciana.