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Redacción
Jueves, 11 de Marzo de 2010
POLÍTICA

El Ayuntamiento colaborará con el Sindic de Greuges

El Ayuntamiento y el Síndic de Greuges, la figura del Defensor del Pueblo en la Comunitat, han firmado un convenio por el que se comprometen a incrementar su colaboración para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas, con el objetivo de ser más eficaces, agilizar los trámites de la administración y asistir a las quejas o sugerencias de los vecinos de Torrent de manera más eficaz. Así pues, la alcaldesa, María José Català, ha firmado el primer convenio de colaboración de estas características en la Comunitat Valenciana con José Cholbi, Síndic de Greuges, para agilizar la colaboración entre instituciones y reducir los tiempos de respuesta para beneficiar a los torrentinos. Al acto de la firma han acudido miembros de la corporación municipal tanto del PP, PSOE y BLOC. “Desde el Ayuntamiento estamos a plena disposición del Síndic de Greuges para colaborar y defender los intereses de los vecinos de Torrent. Como alcaldesa mi principal motivación es esta, por eso, tenemos que ser resolutivos con las sugerencias de los ciudadanos y trasparentes,”- ha comentado Català, quien ha agradecido al Síndic el interés para que Torrent sea el primer municipio en firmar este convenio de colaboración. “Debemos intentar que la percepción que tienen los ciudadanos de la administración pública sea de agilidad, accesibilidad y de proximidad a los problemas reales de la gente.” Por su parte, el Síndic se compromete a publicitar en la página Web de la Institución el resultado de la investigación de las quejas que hayan sido resueltas de forma favorable para el ciudadano por parte del Ayuntamiento. Esta entidad también se compromete a remitir al Ayuntamiento un ejemplar del Informe Anual o los Informes Especiales que se presentan en Les Corts Valencianes y mantener un constante intercambio de información con el personal técnico del consistorio en temas de recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales. El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha agradecido la colaboración de Torrent al ser el primer municipio en firmar este convenio y ha manifestado su voluntad de acercamiento, proximidad y buena comunicación entre el Síndic y la administración local. “Detrás de cada problema hay una persona, por eso debemos ser conscientes de la importancia de agilizar los trámites y de hacer más fácil la vida a los ciudadanos”, - ha comentado Cholbi, a la vez que ha asegurado que la firma de este convenio va a resultar rentable y positivo para todos. Con la firma de este convenio el Ayuntamiento se compromete a remitir dentro de plazo y forma al Síndic la información que se requiera en relación con las quejas que se encuentran en tramitación. Encomendar en una oficina, unidad administrativa o persona concreta la centralización de las relaciones del Ayuntamiento con el Síndic, con el objeto de establecer un interlocutor fijo y reducir los tiempos de respuesta. Así como a colaborar con el Síndic en la difusión pública de la Institución del Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana para facilitar a la ciudadanía su conocimiento y su acceso. Modernización en las comunicaciones Todas estos puntos se materializarán en favor del ciudadano con la instalación de un buzón de quejas, de manera que los ciudadanos de Torrent dispondrán de un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic en la oficina de información al público y en la página Web del Ayuntamiento un enlace a la página Web del Síndic de Greuges. El Síndic y el Ayuntamiento potenciarán sus comunicaciones a través de medios electrónicos, de tal forma que el envío de los documentos de expedientes de queja pueda efectuarse por medio del correo electrónico, lo cual posibilitará una mejora en los tiempo de tramitación y resolución de las quejas y una mayor calidad del servicio que ambos Instituciones ofrecen a la ciudadanía. Para el seguimiento y coordinación del convenio se designará una Comisión Mixta, formada por dos representantes de cada una de las partes, que se reunirá a petición de cualquiera de estas con una antelación mínima de quince días. Visita a la Oficina de Atención al Ciudadano José Cholbi, que ha elegido Torrent para firmar este primer convenio por ser una de las poblaciones más importantes de la Comunitat y por la estrecha colaboración que ya existe entre ambas administraciones, no ha querido irse de Torrent sin visitar las incitaciones del Ayuntamiento, especialmente la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Torrent (TDIC). Allí el Síndic de Greuges ha podido comprobar, de primera mano, como se atiende a los ciudadanos de Torrent en cuanto a todos los trámites administrativos de la administración local se refiere. El Síndic también ha ralizado una visita con la alcaldesa de Torrent a las instalaciones del Ayuntamiento en las dependencias municipales de Ramón y Cajal nº 7.

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