El IVVSA comienza las obras de las 110 viviendas de VPO de Benissaet
Desde agosto de 2005 hasta hoy han pasado ya tres años desde que el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), www.ivvsa.es, sometiera a información pública el Plan de Actuación Integrada (PAI) por el que se construirán aproximadamente 110 viviendas protegidas de nueva construcción en el conocido como Sector de Benisaet. En su tarea de urbanizador, el Ivvsa invertirá la cantidad de 2,5 millones de euros para dejar preparadas para la edificación todas las parcelas previstas dentro de los 23.472 metros cuadrados de superficie con los que cuenta la única Unidad de Ejecución que compone la actuación en esta partida de Benisaet. El proyecto, firmado bajo mandato socialista en el Ayuntamiento, ha sido continuado por el gobierno popular, y significará una mejora clara para un barrio claramente degradado.
La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, acompañada por el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, así como otros concejales de su equipo de gobierno, visitó la parcela para comprobar el estado de las obras de estas viviendas protegidas para jóvenes que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana. En el Plan de Actuación Integrada contempla la construcción de 110 viviendas y una superficie de zonas verdes y ajardinadas de 3.500 metros cuadrados. Estas viviendas promovidas por la Generalitat Valenciana van destinadas a los jóvenes de Torrent que pueden acceder a un piso a unos precios al alcance de su renta.
“Torrent está realizando una apuesta firme en materia de vivienda protegida. Además de las promociones que se están impulsando desde Nous Espais, la creación de la Agència Municipal de Lloguer también está dando muy buenos resultados. En el caso de las viviendas de Benisaet, la promoción corresponde al Instituto Valenciano de la Vivienda, y esto es una muestra más de nuestra disposición a colaborar con cualquier administración pública o promotores privados, siempre que así se facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y personas con pocos recursos”, ha explicado Mª José Catalá.
El compromiso de la alcaldesa de Torrent es construir tantas viviendas protegidas como demanda exista en la ciudad, en los futuros planes urbanísticos que ponga en marcha el actual equipo de gobierno se va a multiplicar por tres el número de viviendas protegidas de las que hasta la fecha se estaban realizando.
La Generalitat ha destinado 2,5 millones de euros para urbanizar el sector y definir las parcelas urbanizables previstas dentro de los 23.472 metros cuadrados de superficie con los que cuenta la única Unidad de Ejecución que compone la actuación en esta partida.
El edificio se compone de 20 viviendas (4 de dos dormitorios y 16 de tres dormitorios) y todas ellas tienen plaza de garaje y trastero vinculado. La superficie de cada una de ellas va desde los 59 a los 89 metros cuadrados.
En estos momentos se ha publicado la lista provisional de admitidos en el sorteo. Los que no han sido admitidos, tienen hasta el 8 de mayo para presentar las alegaciones que crean oportunas, antes de que salga la lista definitiva de admitidos, que participarán en un sorteo ante notario. En esta promoción, el IVVSA ha dado prioridad a aquellos jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda. Además, uno de los requisitos imprescindibles era estar empadronado en Torrent ininterrumpidamente antes del 7 de diciembre de 2005.
El nuevo entorno residencial tendrá un eje peatonal de norte a sur que cruzará el complejo y desde el que partirán ramificaciones que darán acceso a todos los nuevos bloques y zonas comunes. Además, la nueva red viaria, que conectará el Sector de Benisaet con los accesos existentes en esta zona de Torrent, abarcará una extensión de 10.383 metros cuadrados de terreno. Gracias a ella, el futuro complejo de viviendas quedará perfectamente integrado dentro de la trama de comunicaciones rodadas del municipio.