El PSOE exige al PP que deje de mentir con el proyecto de la torre
El Ministerio de Fomento invertirá 865.117 € en la rehabilitación de la torre y el foso de Torrent. Esta cantidad supone el 75% del coste total de la obra, cifrado en 1.153.490 €. Así lo contempla el convenio aprobado en octubre por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento torrentino, a propuesta del propio Ministerio de Fomento.
La torre de Torrent está catalogada como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. El equipo de gobierno socialista elaboró un proyecto de rehabilitación integral que permitiera el uso por todos los torrentinos de la torre y del foso que la rodea, sacado a la luz tras el inicio de las obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.
El proyecto de rehabilitación de la torre y el foso contemplaba la ubicación en la Torre de un centro cultural y la adecuación del foso para que pudiese ser contemplado por todos como parte de la memoria histórica de la población, en una plaza totalmente remodelada. El Ayuntamiento solicitó a los ministerios de Fomento y de Cultura la aportación del 75% del coste total de las obras, con cargo a los recursos destinados a los trabajos de conservación, mejora y rehabilitación del Patrimonio Histórico Español.
Con el inicio de las obras, se da un importante paso para que la rehabilitación de la torre y el foso de Torrent sea un hecho, y el Grupo Municipal Socialista manifiesta su satisfacción por el avance de la actuación.
No obstante, el Grupo Socialista sale al paso de las declaraciones divulgadas estos días por el gabinete de prensa del Ayuntamiento en las que se tergiversa la realidad y se ofrecen datos erróneos.
El primero de ellos hace referencia a una nota de prensa del gabinete municipal en la que se afirma textualmente que se actúa en la torre “tras más de 28 años de abandono por parte de los diferentes gobiernos municipales”. Para el Grupo Socialista, esa afirmación es rotundamente falsa. El gobierno municipal socialista vino realizando en los últimos seis años actuaciones precisas para la recuperación del centro histórico. Así, se realizó el Plan de Reforma Interior, que contemplaba la actuación en la zona; se han expropiado las viviendas afectadas en el entorno de la torre por el PRI, se han realizado actuaciones en el entorno de la torre y en la calle Baviera, y se ha preparado la rehabilitación de la torre y el foso; asimismo, se ha logrado una importante aportación del gobierno central para hacer frente a los gastos de la rehabilitación y se encargó el proyecto integral de la zona al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Para el portavoz municipal socialista, José Veiga “no está bien que desde el gabinete de prensa del ayuntamiento se emita un comunicado con errores y mentiras, y el comunicado de prensa mentía para tratar de ofrecer como una obra planificada por el PP lo que ya era una intervención proyectada desde mucho tiempo atrás por el gobierno municipal socialista”.
El Grupo Municipal Socialista cuestiona también que se siga hablando de rehabilitación de la torre y el foso cuando el gobierno municipal del PP ha optado por tapar el foso. El portavoz socialista echa de menos una mayor sensibilidad arqueológica en el gobierno municipal y le exige que se respete la opinión de los técnicos expertos y que si se va a cubrir el foso se haga utilizando técnicas no agresivas y con las máximas garantías de respeto a los restos arqueológicos. Veiga recuerda que “no se actuó antes sobre el foso porque se estaba a la espera del apoyo económico del gobierno central, pero habría sido un gran proyecto para Torrent respetar todo nuestro patrimonio y lograr la integración de la torre y el foso en el entorno”.
El Grupo Socialista recuerda que cuando gobernaba el PSOE en Torrent, la información sobre la recuperación del centro histórico era compartida por todos los grupos municipales, y los técnicos acudían a informar a las Comisiones Informativas del Ayuntamiento. Para Veiga, “en la actualidad, no hay ni actuaciones nuevas, ni diálogo, ni presencia de técnicos ni preocupación por el patrimonio; sólo interesa la foto y la propaganda, pero todo el mundo sabe que el proyecto de recuperación del centro histórico de Torrent no es nuevo, sino que está en marcha desde hace muchos años”.