Torrent inicia la restauración de la Torre, que se prolongará 9 meses
EL MINISTERIO DE CULTURA INVERTIRÁ JUNTO AL AYUNTAMIENTO DE TORRENT 1,2 MILLONES DE EUROS EN ESTE MONUMENTO DEL SIGLO XIV
Torrent inicia esta semana las obras de restauración de la Torre con el objetivo de recuperar su estado originario y conocer el origen, cristiano o musulmán, de este monumento emblemático e histórico de la ciudad. Las obras se prolongarán durante ocho meses y durante las mismas se picarán todos los suelos y paredes para poder encontrar la construcción originaria de este edificio histórico que ha sufrido intervenciones a lo largo de los más de seis siglos de historia.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada del concejal de Urbanismo, Santiago Martí, y los técnicos responsables de la restauración, arquitectos y arqueólogos, visitaron la Torre en el primer día de obras para conocer sobre el terreno la intervención que se va a realizar. Como explicó Català durante su visita “hoy es un día histórico para la ciudad porque se va a poner en valor uno de nuestros monumentos más emblemáticos y querdidos para que pueda ser visitada por los ciudadanos y ciudadanas de Torrent. Se realizará una inversión de un millón de euros y será el primer paso para la recuperación del centro histórico de Torrent, una de las prioridades del actual gobierno”.
Las obras cofinanciadas por el Ayuntamiento y el Estado se iniciarán por el interior del monumento para proseguir en sus fachadas. Para ello se cubrirá toda la Torre con grandes lonas para realizar los trabajos de recuperación de las cuatro fachadas de esta Torre, la de mayores dimensiones de toda la zona, ya que tiene 22 metros de altura por 13 metros por cada una de las caras. En total tiene cinco plantas de 40 metros cuadrados que han sufrido intervenciones a los largo de los siglos.
Una de las incógnitas que podrá ser despejada tras la intervención es conocer el origen de la Torre. En un principio los expertos se inclinan por pensar que es musulmana, aunque otros aseguran que su origen es cristiano. Estas dudas espera el equipo restaurador que quede totalmente despejadas cuando se encuentre la construcción originaria del edificio. Torrent ha iniciado hoy el primer gran trabajo de investigación que se realiza sobre la Torre, según explicaron los dos expertos arqueólogos, Rafael Martínez y Lourdes Roca, que dirigen las obras de restauración junto a un arquitecto especialista en recuperación de patrimonio, Jaime Sirera. La empresa EMR es la encargada de ejecutar el proyecto que supone una inversión de más de un millón de euros.
Los directores de la restauración coincidieron en señalar que con las diferentes catas de los suelos, muros y paredes se podrá conocer la historia de esta Torre, fortificación defensiva donde se encontraba una guarnición de militar. Los muros de la Torre están construidos con tierra, por lo que no nada probable que pueda aparecer piedra en las fachadas pero si el encofrado original de cuando se levantó la Torre. En la última intervención en la Torre en los años setenta fue lucida toda la fachada sin realizar estudios ni catas.
En esta primera fase de la actuación será restaurada toda la Torre, tanto en su interior como en su exterior. En una segunda fase de esta obra también se dará solución al foso descubierto que rodea la Torre. La alcaldesa de Torrent, María José Català, fue clara en su intervención y explicó que “el gobierno municipal quiere tapar este foso”. Para ello se deberá afianzar todo su interior y se colocará un pavimento diferente al de la plaza Mayor que marque donde se encontraba este foso defensivo, que tiene poco interés para mantenerlo abierto y que se ha convertido en un punto donde si acumula la suciedad, al tiempo que reduce las dimensiones de la plaza Mayor.