El antiguo Ayuntamiento restaurado abre sus puertas a la Cultura
LA EXPOSICIÓN DE JAUME I EL CONQUISTADOR VUELVE A TORRENT UNOS MESES DESPUÉS PARA INSTALARSE EN UN NUEVO ESPACIO CULTURAL
La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, junto con el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha inaugurado esta mañana la exposición “Jaime I el Conquistador”, una muestra itinerante que conmemora el octavo centenario del nacimiento del monarca. La exposición estará hasta el 15 de mayo en la antigua Casa Consistorial, que ha sido rehabilitada para su uso municipal.
Se trata de la exposición itinerante que forma parte del conjunto de actividades organizadas por la Conselleria de Cultura para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. Desde esta mañana y hasta el próximo 15 de mayo podrá visitarse en la antigua Casa Consistorial, rehabilitada integralmente, en horario de mañanas (de 10 a 13 horas) o de tardes (de 17 a 20 horas) de lunes a viernes.
“Este es un año emblemático para todos los valencianos. Conmemoramos el octavo centenario del nacimiento de Jaume I y Torrent ha querido unirse, con esta exposición, al esfuerzo que la Generalitat está haciendo para acercar a los ciudadanos la historia de esta figura histórica”, ha declarado la alcaldesa de Torrent.
“Esta exposición es muy importante para Torrent por dos motivos. El primero porque nuestra ciudad acoge una gran muestra sobre la vida y costumbres de Jaume I, permitiendo acercar la figura del Conqueridor a los vecinos de Torrent y de Valencia. Y en segundo lugar, por la sede que acoge esta exposición: el antiguo Ayuntamiento, que ha sido rehabilitada integralmente y que forma parte del patrimonio torrentino. Con esta exposición y la ubicación de la misma se recupera doblemente el sentido histórico de Torrent” ha señalado Mª José Català.
Esta muestra presenta a Jaume I tal y como vivió, con la gente que le rodeó, y con las costumbres de la época para tener un conocimiento más íntimo, más personal y más cercano de la figura del monarca, además del contexto histórico en el que se desarrolló su reinado. “Esta muestra está ideada para que se conozca al Conqueridor desde otro ámbito, bajando al nivel más humano, donde se refleja la gente con la que convivió y el mundo en el que vivía. Una visión más próxima de un rey mítico, más humano, más íntimo y más valenciano”, ha manifestado Rafael Miró.
La exposición se estructura en cinco capítulos en la que a través de textos, imágenes y audiovisuales, se presenta de forma didáctica la vida de Jaume I. Un estado a caballo de los Pirineos, El oficio del caballero, Los compañeros del rey, Los hechos: las conquistas de Jaume I y La formación de un reino, son las partes en la que se ha dividido la exposición, una muestra pensada principalmente para que el ciudadano conozca de forma más extensa todos los aspectos de la vida del monarca.
La primera parte, Un estado a caballo de los Pirineos, sitúa el contexto histórico en el que vivió Jaume I. El capítulo El oficio de caballero, presenta un Jaume I huérfano y la formación que recibió para llegar a ser un rey caballero. En Los compañeros del Rey se expone las personas que influyeron en su vida, su entorno más inmediato familiar o público. El cuarto capítulo, bajo el título Los hechos: las conquistas de Jaume I, se explica con detalle la conquista de la ciudad de Valencia, su la estrategia militar… El último capítulo se dedica a La formación de un reino, en la que se muestra la figura de Jaume I como legislador, un aspecto importantísimo para Valencia, ya que fue el creador de los fueros valencianos.
“La Generalitat quiere que durante este año en el que se conmemora el 800 aniversario de su nacimiento, todos los valencianos conozcan más de cerca esta figura histórica. Por ello se ha hecho esta exposición itinerante que recorrerá muchos pueblos de las tres provincias”, ha declarado Rafael Miró, Secretario Autonómico.
Desde inicios de febrero, esta muestra está recorriendo diferentes ciudades y pueblos de las tres provincias de la Comunidad. En total, 44 localidades acogerán esta exposición durante todo el año conmemorativo. Pero esta es solo una de las actividades que la Generalitat Valenciana ha preparado para este año. Actividades musicales, civiles, literarias, culturales, populares… de todo tipo con el objetivo de acercar a los ciudadanos a esta historia tan importante para nuestra Comunidad.