Un centenar de vecinos continúan con sus protestas por la antena
Decenas de vecinos han vuelto ha concentrarse frente al patio donde se encuentra la antena de telefonía móvil de la calle Fray Luis Amigó. Como viene sucediendo desde hace un mes, cada semana se concentran frente a la puerta del patio donde se encuentra la antena. Mientras la alcaldesa pide al Estado que clausure la antena, el PSOE se pregunta por qué se ha permitido la instalación y no se quita.
La nueva antena perteneciente a Sfera fue colocada en de forma ilegal en agosto y comenzó a emitir según los vecinos en noviembre. Antes de instalarse en el patio número 25 de la calle Fray Luis Amigó de camino al convent, se contactó con otras tres comunidades de vecinos, que renunciaron a los cerca de 12.000 euros por colocar la antena en su terraza.
Según la plataforma vecina creada para forzar la retirada de la antena, el Ayuntamiento ha afirmado que la empresa no tiene licencia de actividad. Los vecinos presentaron primero 300 firmas y recientemente han llegado a las 1240. La propia alcaldesa, María José Catalá y el concejal de Urbanismo, Santi Marti, se reunieron a mitad de febrero con los vecinos e informaron de la situación. De momento no hay una legislación que prohiba esta antenas de telefonía porque no está probado su perjuicio contra la salud. No obstante, de allí surgió el compromiso de pedir a la empresa que cesara la actividad en un plazo no superior a quince días, pero la empresa no ha cumplido y en estos momentos, los representantes de esta plataforma siguen esperando una nueva reunión con el Ayuntamiento para ver una posible solución.
De momento, la calle ya se ha plagado con más de medio centenar de pancartas y folios.. El Jueves Santo varios vecinos decidieron colocar una pancarta corrida de lado a lado pero la policía primero y más tarde otros vecinos decidieron respetar la procesión de la Reina del Encuentro. Esta es la primera vez que un caso de este tipo tiene tanta repercusión y unión de los vecinos en este caso. Hace unos meses se escucharon protestas en el Raval, El Vedat y la Purísima, pero no con esta fuerza. Con lemas como "No a les radiacions electromagnétiques per la salut de tots. No a l'antena del carrer Fray Luis Amigó numero 25". Los vecinos de una de las principales calles del casco antiguo, y tradicional granero de votos han puesto al diputado Vicente Soria en un compromiso. Este de momento ha decidido mantenerse al margen y no ha colocado una pancarta en su balcón.
Las famosas pancartas, que se han pagado cada uno de los vecinos se han creado a partir de las reuniones que se han realizado, primero en un patio de vecinos y más tarde en el Instituto, otro de los afectados, ya que la antena se encuentra a solo 80 metros de este centro educativo.