La Fundación para el Desarrollo de L'Horta Sud aprueba el proyecto de actividades
Con la aprobación del nuevo proyecto la Fundació Horta Sud se reafirma en su compromiso social con la Comarca Horta Sud y en particular con el tejido asociativo tratando de ser un agente, tanto de animación de la vida comarcal como de sensibilización de los poderes públicos y de las entidades ciudadanas en general, respecto de las necesidades socioeconómicas, culturales y de investigación de la Comarca de l’Horta Sud.
El plenario se celebró en la ciudad de Torrent el pasado jueves 24 de abril y fue presidido por Alfred Domínguez, actual presidente de la Fundació. La participación en los diferentes proyectos mejora con respecto al 2006.
El Museo comarcal de l’Horta Sud “Josep Ferrís March” que ha recibido más de 5.000 visitantes en el año 2007 y más de 800 participantes en sus actividades. Exposiciones, talleres y ciclos de música son algunas de las actividades del museo. Su colección ya supera las 3.000 piezas, con un 80% de ellas restauradas. Asimismo el museo ha organizado por cuarto año consecutivo las Jornadas Europeas de Patrimonio y continúa con su línea de investigación, este año centrada en la cebollera y la industria del chocolate. Todo ello gracias al consorcio entre la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, l’Ajuntament de Torrent, la Fundació Horta Sud i Caixa Rural Torrent
La revista Papers de l’Horta con una tirada de 1.000 ejemplares y de suscripción gratuita ha publicado el número 26 con el suplemento: “La industria a l’Horta Sud: entre la renovació i la crisis”
El Centro de Recursos para las Asociaciones de l’Horta Sud ha formado a más de 120 miembros de asociaciones en sus cursos de formación en doce municipios de l’Horta. El servicio de asesoría gratuita ha tendido 35 consultas de 26 asociaciones diferentes. Desde el Centro de Recursos para las Asociaciones se ha editado 4 números de la revista Papers Associatius en la que han colaborado 17 asociaciones y se ha repartido a más de 1.000 asociaciones, 600 subscriptores y bibliotecas, Centros de Información Juvenil y otras instituciones. Además se han repartido 6.000€ en ayudas a asociaciones para la realización de proyectos interasociativos, todo ello en colaboración con Caixa Popular.
El programa de Solidaridad Internacional ha concedido 6.000 € en ayudas para poner en marcha 3 proyectos de cooperación, la construcción de dos comedores para población desfavorecida y un proyecto de formación integral de niños y jóvenes labradores todos ellos en Colombia.
Por otro lado la Fundación mira al futuro con el análisis y la investigación de la Comarca y en el año 2007 ha finalizado la investigación “Las dos caras de las políticas sociales municipales de la comarca de l’Horta Sud de Valencia” en colaboración con el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, la obra social de la CAM y la Mancomunitat intermunicipal de l’Horta Sud, cuyos resultados se publicaran este año.