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Redacción
Sábado, 24 de Octubre de 2009

El corredor comarcal prueba un pavimento de alta fricción y mayor adherencia

EL DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DE CONSELLEÍA ENSEÑA A LA ALCALDESA DE TORRENT ESTE NUEVO INVENTO

Infraestructuras va a mejorar la seguridad vial en una parte del enlace de la A-7 con la CV-36 con un pavimento que mejora la adherencia y reduce la distancia de frenando. Este sistema, llamado Ecocreto, se reduce a la mitad la distancia de frenado con la carretera mojada. Hace poco, Torrent también inició pruebas con otro material, llamado Ecocreto, que es 100% permeable, ecológico y de alta resistencia para secar el asfalto y reciclar el agua de lluvia. El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, junto a la alcaldesa de Torrent, María José Català, han visitado las obras de mejora de seguridad vial efectuadas en el enlace A-7 (By-pass)/ CV-36, en Torrent, consistentes en la aplicación de 225 metros de pavimento de alta fricción que mejora la adherencia y consigue incrementar la seguridad vial del tramo. De hecho reduce a la mitad el espacio necesario de frenado con el pavimento mojado y entre un 30 y 40 % con el pavimento seco. Esta superficie es una capa de rodadura de pequeño espesor formada por resinas sintéticas y árido bauxítico en una proporción determinad que consigue una alta resistencia al pulimento y una elevada adherencia. En este caso se ha utilizado el color rojo en los primero 75 metros como señal de aviso de precaución, mientras que en los restantes 150 metros se ha empelado el color gris. La distancia de frenado se reduce con este sistema, así pues un vehículo que circula a 50 km/h puede detenerse completamente en 8 metros, mientras que en aglomerado necesitaría 12 metros para detenerse, circulando a una velocidad de 25 km/h al cabo de los primeros 8 metros. Por su parte, si el suelo está mojado requerría una distancia de 10 metros para detenerse, y 18 metros si el suelo es aglomerado. Y todavía circularía a 32 km/h al cabo de los 10 primeros metros. Esta intervención se une al refuerzo de señalización e instalación de bandas sonoras realizadas durante este año. Se trata de un enlace iluminado en el que se han producido accidentes por salida de vía, debido a la velocidad inadecuada con la que muchos vehículos entran en la curva. Pruebas con asfalto permebale Torrent es uno de los municipios punteros en aplicaciones al asfalto para la mejora de la seguridad vial. Esta obra realizada por la Conselleria de Infraestructucturas en la salida de la A-7 se encuentra otro proyecto municipal que es un asfalto permeable que absorbe el agua en la carretera y mejora de esta forma también la seguridad además de reciclar el agua. El Ayuntamiento de Torrent, junto a Aigües de l’Horta realizó unas pruebas en agosto con un pavimento permeable en varias zonas de la ciudad (Gómez Ferrer y polígono Mas del Jutge). Este tipo de asfaltado está desarrollado por una empresa mejicana y se llama “ecocreto”, y sus características principales son la permeabilidad, la ecología y su alta resistencia. Está pensado para usarlo en la construcción de pavimentos que, además, no se deformen con el uso y el tiempo y permitan que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, para poder reutilizarla para el riego y otros usos no potables. “Con estas iniciativas Torrent se pone al servicio de la ciencia y de la técnica, puesto que la seguridad es uno de los principios básicos de nuestro gobierno. La seguridad vial, la mejora en la circulación y la sostenibilidad son fundamentales en cualquier actuación”- ha manifestado María José Català. Este material se está probando en dos zonas de la ciudad para conocer su comportamiento y poder usarlo posteriormente en determinados lugares donde sea necesario realizar una evacuación de agua de lluvia. También puede estar indicado en nuevas urbanizaciones para conducir y reaprovechar este agua en riegos y otros usos no potables. El resultado de una de las pruebas ha confirmado que ante una simulación de lluvia en 60 segundos el típico charco que se forma en un paso de cebra desaparece al cesar la lluvia. Además, aporta seguridad ya que elimina al “aquaplanning” de los vehículos y tiene una superficie antiderrapante plana y menos ruidosa que otros pavimentos. Este pavimento se aplica realizando un mortero de hormigón normal con un aditivo acelerante lento y de gran dureza. La distribución en España está desarrollando la fabricación de pavimento prefabricado de rigolas, baldosas y alcorques para arbolado.

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