LAS QUEJAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL HAN OBLIGADO AL MINISTERIO A REALIZAR CORTES PUNTUALES EN EL DESVIO A ALBAL DESDE EL NORTE
El Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás en sus pretensiones de cortar durante más de un mes el acceso norte de la ciudad desde la autovía de Valencia-Torrent, exactamente en la antigua carretera de Picanya. Técnicos municipales y de la empresa que ejecuta el trazado del tren de alta velocidad (AVE) junto a los concejales de Urbanismo, Santiago Marti, y de Policía Local y Tráfico, Santiago Miquel, se reunieron en el Ayuntamiento de Torrent para buscar una solución que evitara este prolongado corte previsto para finales de esta semana.
El Ayuntamiento de Torrent, titular de la carretera que el ADIF pretendía cortar, dejó claro que bajo ningún concepto podía cortarse este acceso a la ciudad durante un mes y que debía buscarse una solución técnica que no deje a cientos de torrentinos sin acceso a su ciudad. Al final, el Ministerio de Fomento a dado marcha atrás y sólo cortará puntualmente la carretera para poder ejecutar el trazado del AVE.
Este corte que iba a realizar Fomento tenía como fin poder ejecutar la nueva rotonda de acceso a la autovía, pues deberá desplazarse hacia el interior. Ahora, el compromiso de Fomento es terminar primero esta nueva rotonda y buscar un itinerario alternativo para que los cortes sólo sean puntuales bien de salida o entrada, pero en ningún caso durante más de un mes y las dos direcciones al mismo tiempo.
Durante los próximos días los técnicos del ADIF presentarán el nuevo plan previsto para ejecutar el AVE donde la entrada desde la autovía hacia Torrent en este acceso norte permanecerá siempre abierto y sólo la salida hacia el sur en dirección a Albal se cerrará puntualmente para ejecutar parte del proyecto del trazado del AVE.
De esta manera los ciudadanos y ciudadanas de Torrent no tendrán ningún problema para entrar por el acceso norte desde la autovía Torrent-Valencia ni para salir desde este acceso hacia Valencia por la autovía. Sólo los que quieran ir en dirección a Albal sufrirán algunos cortes o buscar un itinerario alternativo, bien desde Parc Central o el Distribuidor Sur. Son muy pocos los vehículos que utilizan este acceso para dirigirse a Albal, por lo que la solución que deberán presentar el ADIF en los próximos días tendrá mínima incidencia para los ciudadanos y ciudadanas.
Al mismo tiempo, los técnicos se han comprometido con el Ayuntamiento de Torrent a presentar un plan de ejecución de las obras avisando de los cortes puntuales que serán necesarios de la salida en dirección a Albal en este acceso norte. Tanto el concejala de Policía Local y Tráfico, Santiago Miquel, como el de Urbanismo, Santiago Martí, han destacado el buen entendimiento al que se ha llegado esta mañana con los responsable del ADIF para no afectar con estas obras a cientos de ciudadanos y ciudadanas de Torrent que utilizan diariamente este acceso.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, impulsó esta reunión tras el corte de la autovía del pasado fin de semana y del cual el Ayuntamiento no tuvo conocimiento oficial. Por ello, se pidió una reunión urgente, la celebrada hoy, para que frenar el corte previsto en el acceso norte. La alcaldesa se mostró hoy satisfecha de que el Ayuntamiento haya conseguido frenar las pretensiones de Fomento que iban a perjudicar a cientos de torrentinos y agradeció a la empresa que ejecuta el AVE su entendimiento con el Ayuntamiento.