La crisis inmobiliaria rebajó un 50% los ingresos por licencias
García asegura que las cifras de 2007 del anterior gobierno estaban sobreestimadas y que el efecto de la crisis inmobiliaria se ha notado parcialmente
El portavoz socialista cree que el gobierno popular va a tener muchas dificultades para cuadrar los presupuestos por haber suprimido la tasa de basuras
La crisis inmobiliaria también ha afectado a las cuentas municipales. Según ha confir-mado el concejal de Hacienda, Juan García tras una información aparecida en el diario Levante, el Ayuntamiento sólo ingresará la mitad de lo previsto por tasas y licencias urbanísicas en 2007. De los 10,5 millones previstos por el anterior gobierno municipal socialista, sólo se habrían ingresado cerca de 5,2 milones de euros. "No está cerrado ni liquidado aún el ejercicio 2007, pero se puede decir que esta cifra es muy aproximada y no se va a ir mucho", ha señalado.
En 2006 los ingresos por licencias urbanísticas fueron similares a los de 2007, que podrían haber alcanzado los 5,2. El cierre de más de una decena de inmobiliarias parece haber parado, pero la construcción de nuevos edifi-cios comienza a estancarse. En marzo el número de parados en el sector de la construcción continuó con 26 personas más en las listas del SERVEF de la calle Sagra. Durante este año, además se ha creado una Agencia Local de Alquiler para sacar a la luz las viviendas vacías que existen en la capital de la comarca, estimada en cerca de 5.000 viviendas.
Sobre la incidencia de la crisis inmobiliaria en las cuentas municipales, García ha recordado que gran parte de este desfase se debe a que estas cifras eran estimaciones muy optimistas por parte del anterior gobierno socialista. "En la presentación del presupuesto de 2007 ya advertimos al anterior concejal de Hacienda de que estas cifras estaban sobrevaloradas. Yo mismo calculé que se habían calculado 4 millones de euros por encima", ha señalado el actual concejal de Hacienda popular.
Para Juan García, el efecto de la crisis sobre las cuentas municipales en 2007 ha sido menor de lo que será en 2008: "Todavía no sabemos el alcance de esta crisis, y por ello en las próximas cuentas municipales vamos a presentar unos datos muy realistas y no como se presentaron el año pasado". Por contra, la venta de cuatro parcelas de las 308 viviendas de VPP va a permitir ingresar al Ayuntamiento en 2008 cerca de 8 millones de euros a través de Nous Espais. García no ha querido informar más sobre las tasas previstas para 2008 por licencias ya que esperan presentar el presupuesto de 2008 este mes.
Sobre este descenso en los ingrsos de 2008, el portavoz socialista Pepe Veiga ha señalado que siguen sin tener datos sobre el presupuesto liquidado ni las nuevas cuentas municipales. "Lo que tenemos claro es que con la supresión de la tasa de basuras, que era un compromiso electoral suyo, y van a tener muchas dificultades para cuadrar el presupuesto", ha señalado. Veiga cree que aunque el equipo de Catalá "va a tener un buen ingreso con el aumento del IBI, no va a ser suficiente para cuadrar las cuentas".
Por su parte, desde el Bloc han mostrado su preocupación por las cuentas de 2008 y se han mostrado opuesto a cualquier reducción en partidas sociales o culturales en el presupuesto.