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Redacción
Martes, 07 de Julio de 2009
POLITICA

Veiga denuncia que no se construirá una rotonda entre el Pont Blau y la CV-36

El próximo miércoles se abrirá al tráfico el conocido como “Pont Blau” sobre el barranco de L’Horteta en el término de Torrent. Esta importante obra, ejecutada por la Diputación de Valencia, permitirá enlazar directamente el polígono industrial del Mas del Jutge con la carretera de Montserrat y el By Pass. La historia del Pont Blau es muy larga, ya se contemplaba en el Plan General de 1990, y el ayuntamiento socialista dejó preparados los enlaces ya en 1995, año en que se abrieron al tráfico las rotondas de Camí Reial que algún día conectarían con la ronda oeste y el proyecto de puente sobre el barranco, que tendría que construir la Diputación de Valencia, puesto que enlazaría carreteras de titularidad de la corporación provincial. El puente es una antigua reivindicación de la ciudad para mejorar los accesos al polígono industrial. No obstante, la obra viene con una importante deficiencia según los socialistas. El proyecto inicial contemplaba que la finalidad del Pont Blau era doble: mejorar los accesos al polígono industrial y permitir realizar la ronda oeste de Torrent. Si la primera finalidad se cumple a partir del próximo miércoles, la segunda se ha perdido por el camino, y según el portavoz socialista, el Pont Blau no aliviará el tráfico de Torrent por las calles Valencia y Camí Reial, puesto que no se ha construido una rotonda fundamental para que esto hubiera podido realizarse. Una rotonda para la ronda oeste En el proyecto inicial, lo que era la ronda Oeste de Torrent tendría que permitir enlazar la carretera CV-405 (de Torrent a Montroy) con la carretera de la Masía del Juez (CV-411) y posteriormente con la CV-36 y el corredor comarcal. A pesar de que es un opción no directa ya que existe la antigua nave de Caprabo y Enaco, la rotonda permitiría que el tráfico procedente de la autovía de Valencia a Torrent que se dirige a las zonas residenciales de la carretera de Montroy (y el inverso), no tendría que cruzar la ciudad por las calles Valencia y Camí Reial. Pero en ese proyecto entraba una rotonda situada justo en la carretera del Mas del Jutge, en el cruce con la calle Sabaters. Esa rotonda no ha sido construida, por lo que los coches que quieran hacer la circunvalación de Torrent "se verán obligados a seguir un itinerario enmarañado por el polígono industrial Mas del Jutge que al final les llevará a abandonar sus intenciones", señalan los socialistas. La rotonda Mas del Jutge – Sabaters permitiría enlazar directamente con la CV-36 y con las diferentes poblaciones de la comarca. De hecho, la Diputación de Valencia exigía al gobierno municipal socialista que se procediera a las expropiaciones necesarias para poder ejecutar la obra de la rotonda, pero esa exigencia ha quedado diluida ahora, y si el puente Blau se ha realizado, no ha sucedido lo mismo con la rotonda. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Veiga, “el puente azul es una vieja reivindicación de todos los torrentinos, y todos estamos satisfechos con su construcción, pero las cosas hay que hacerlas bien y no dejarlas a medias. El puente resuelve importantes problemas, pero no resuelve todos los problemas”. Para Veiga, “lo lógico habría sido terminar todo el proyecto, construir el puente y hacer las rotondas necesarias y los enlaces que hagan falta, porque tal y como se ha hecho, el proyecto queda incompleto”. El portavoz socialista reivindica que se construya “cuanto antes” la rotonda en la carretera Mas del Jutge cruce con la calle Sabaters, y que el proyecto se complete totalmente, “porque los puentes sirven para unir carreteras, y las carreteras sirven para llevar a sitios y no para perderse. Los vecinos de Camí Reial y la calle Valencia seguirán sufriendo las molestias del tráfico porque falta la rotonda que permita cerrar la ronda oeste”. La deficiencia de este proyecto se agrava porque la titularidad de la carretera de la Masía del Juez era de la Diputación de Valencia, pero el pasado 23 de enero de 2009, el Pleno de la Corporación Provincial aprobó la transferencia de titularidad de diversos tramos de las carreteras provinciales CV-405, CV-406 y CV-411 al Ayuntamiento de Torrent. Entre esos tramos se encontraba la carretera de la Masía del Juez. Este hecho significa que si inicialmente era la Diputación de Valencia quien tenía que haber construido la rotonda en el cruce de la calle Mas del Jutge con la calle Sabaters, ahora es el Ayuntamiento de Torrent quien tiene que construirla, si de verdad quiere cerrar la ronda oeste de la ciudad. El portavoz socialista exige a la alcaldesa “que se acelere la construcción de la rotonda, y que busque las ayudas necesarias, puesto que era la Diputación la que tendría que haber construido la rotonda y no lo hizo”. El proyecto Ronda Oeste de Torrent (2ª fase) fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Midascón y Jesús Martínez Álvarez Construcciones en noviembre de 2006, cuando José Bresó era alcalde de Torrent. Debido a la crisis, ha experimentado un cierto retraso, pero al final se va a proceder a inaugurar el puente sobre el barranco de L’Horteta. En diciembre de 2005, el proyecto de construcción ya fue actualizado por la Diputación de Valencia. El 23 de diciembre de 1996, el entonces presidente de la Diputación, Manuel Tarancón, ya comunicaba al alcalde de Torrent, Jesús Ros, que el proyecto había sido aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial. En 2004, los portavoces de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Torrent elevaron una protesta formal a la Diputación de Valencia por el retraso del proyecto.

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