Talleres de Educación Vial en los colegios
CINCO COLEGIOS DE LA CIUDAD HAN RECIBIDO CLASES DE UN AGENTE PARA APRENDER A MOVERSE POR LA CIUDAD
Los escolares de Torrent aprenden cada año educación vial de la mano de la Policía Local de Torrent. Más de 600 niños y niñas de la ciudad han formado parte de los cursos de educación vial que la policía local ha impartido en los diferentes centros educativos. Uno de los agentes, Justo Torrecillas, ha sido el promotor de estos cursos que imparte junto a los policías de distrito o barrio. Hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, y el intendente general de la Policía Local, Agustín Millán, participaron en las actividades para los escolares.
Desde mediados del curso escolar los colegios Virgen del Rosario, Pleyade, Miguel Hernández, la Purísima y Teresianas han acogido a un agente de la policía local de Torrent y agentes de policía de distrito para impartir clases y que desde esta semana se están completando estas enseñanzas con un parque móvil, instalado por el departamento de educación vial de la jefatura provincial de Tráfico de Valencia. Estas actividades tienen como objetivo “realizar un aprendizaje en el presente que servirá para reducir el riesgo de accidentes en el futuro”. Además esta iniciativa ha contado también con el asesoramiento del Departamento de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.
Los niños y niñas se han agrupado por edades con el fin de adecuar mejor las materias de educación vial a impartir que básicamente se han centrado en plantear situaciones reales que los escolares se puedan encontrar tanto en el entorno urbano como en el rural.
Los instructores han explicado cuáles pueden ser las actitudes más seguras en cada momento, qué se puede hacer y qué no, el significado de las señales de tráfico, todo con el fin de fomentar una actitud respetuosa con los demás, lo cual influirá en la seguridad de todos. También se ha informado sobre los peligros de la vía urbana y del mismo modo, se ha enseñado las normas básicas de circulación, como son los colores de un semáforo, la utilidad del paso de cebra etc.
Por ello la parte más práctica de los cursos ha sido el montaje de un circuito con señalización real para que los niños y niñas de los diferentes centros entendieran las señales y como se ha de reaccionar ante ellas.
La jornada de educación vial se ha cerrado con la exhibición de los diferentes vehículos con los que la policía actúa. Sin duda, ésta ha sido una de las partes que más sensación ha causado entre los escolares, cuando los vehículos han entrado en el patio del colegio con las sirenas encendidas. Pero donde más han disfrutado ha sido subiendo a los coches y las motos, así como dando una vuelta en ellos Y es que, tal y como han indicado los instructores de los cursos, “es básico comenzar a conocer las normas viales desde muy pequeños”.