El PSOE denuncia la plaga de picudo rojo se ha extendido ya al Parc de Trènor
VEIGA SEÑALA QUE NO SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS PARA PARARLA Y QUE YA SE HAN SECADO 250 PALMERAS POR ESTA LARVA
El Grupo Municipal Socialista denuncia que el picudo rojo continúa haciendo estragos en las palmeras de la ciudad, sin que ni el Ayuntamiento ni la Conselleria de Medio Ambiente hagan nada para solucionar la situación. Según los socialistas, la plaga de picudo se ha extendido a las principales zonas de palmera de la ciudad, entre otras L’Hort de Trenor, Parc Central y Reina Sofía, además de a una enorme cantidad de palmeras particulares ubicadas en El Vedat, Calicanto y otras urbanizaciones torrentinas.
El PSOE denuncia que el picudo rojo se ha convertido ya en un serio problema para Torrent. A día de hoy, "la ciudad es uno de los focos más intensos de esta plaga que está diezmando desde hace un año nuestro patrimonio vegetal, protegido por la ley" según declraciones de su portavoz, Jose Veiga. El PSOE ha podido constatar que en toda la ciudad existen ya alrededor de 250 palmeras muertas o casi muertas, más unas 800 que estarían afectadas. "Sólo hay que caminar por las zonas citadas para ver los estragos de esta temible plaga". "La Consellería de Medio Ambiente tendría que haber actuado hace ya muchos meses, pero no lo ha hecho, mientras que el gobierno municipal del PP, y en particular las concejalías de Medio Ambiente y Brigada de Obras, tampoco han hecho nada para resolver este gravísimo problema" según explica el portavoz socialista.
Los socialistas afirman que mientras el concejal de Medio Ambiente no para de decir desde hace meses que el ayuntamiento está intentando solucionar el problema del picudo rojo en la ciudad, cientos de palmeras atacadas por el picudo permanecen visiblemente afectadas o ya muertas en jardines privados y en espacios públicos, por lo que se teme que la plaga, lejos de suprimirse, continúe extendiéndose a otras palmeras sanas. No hay que olvidar que el insecto comienza su actividad en abril, y que los máximos poblacionales se dan entre los meses de junio y noviembre. A este grave problema se une el hecho de que "las hojas secas caen sin ser retiradas, lo que puede provocar accidentes en las zonas públicas o privadas con palmeras afectadas".
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista,“está muy bien decir que se va a luchar contra el picudo y está muy bien coleccionar capullos de picudo, como hace el concejal de Medio Ambiente, pero estaría mejor dejar de ser incompetentes y atajar de una vez esta plaga que nos está dejando sin palmeras”. Veiga afirma que “ante el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el Ayuntamiento de Torrent tiene poco que ofrecer como balance positivo, puesto que en un año hemos perdido una subvención europea para construir un centro ambiental, nos han talado más de trescientos pinos del Vedat, luego nos talaron otros en la calle Fuente de San Luis, apareció una plaga de paisandisia, los mosquitos nos comen cerca del barranco, y el picudo se pasea de palmera en palmera mientras la alcaldesa se cambia de modelito para hacerse otra foto”.
Una plaga muy peligrosa
La plaga del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo), es extremadamente peligrosa para las palmeras y su erradicación fue declarada de utilidad pública por orden de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana de 24 de febrero de 2004. El picudo es originario de las áreas tropicales de Asia. Se trata de un insecto muy vistoso, de 2 a 5 cm. de largo, de inconfundible color rojizo. Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, que viven de 2 a 4 meses alimentándose del árbol y labrando galerías de hasta un metro de longitud. Después, las larvas tejen un capullo semejante al del gusano de seda y en su interior se transforman en insectos parecidos al escarabajo, que cuando salga creará también galerías por todo el tronco y desahuciará por completo las palmeras. Estas galerías se ramifican en el interior del tronco, lo que provoca que las hojas centrales amarilleen y se marchiten, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se vea afectada originando la muerte de la palmera. El insecto comienza su actividad en abril y los máximos poblacionales se dan entre los meses de junio y noviembre. La llegada del frío hace que el picudo desarrolle su trabajo con más lentitud. Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de picudos adultos y su dispersión, y esta labor, afirman los socialistas es responsabilidad de la Consellería de Medio Ambiente. Según indica Veiga, "es evidente que en el caso de Torrent, la Consellería no ha hecho nada, y el ayuntamiento tampoco ha utilizado sus servicios de medio ambiente y de brigada de obras para resolver un problema que es más grave cada día que pasa sin ser solucionado". "De hecho, hace sólo unos meses, el concejal de Medio Ambiente decía que "La única medida que se puede tomar si la plaga ha afectado al árbol es talar para que no siga extendiéndose". El Grupo Socialista exige que se proceda de manera urgente a la tala y retirada de los cientos de palmeras afectadas por la plaga.