La fuente San Luis Beltrán del Mas del Jutge será rehabilitada como zona recreativa
El Ayuntamiento de Torrent ha comenzado a recuperar la fuente de San Luis Bertrán situada en Masía del Juez. Desde el Consell Agrari de Torrent y un taller de formación de peones forestales ha comenzado a recuperarse el entorno para que pueda ser un lugar de esparcimiento y el tiempo libre para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent según han informado desde el Ayuntamiento.
En la recuperación de ese paraje, hasta la fecha "totalmente abandonado y sin posible acceso" según fuentes municipales, han estado trabajando una decena de jóvenes del taller de peón forestal coordinados por los técnicos del Consell Agrari Municipal. Este taller ha servido para formar a estos jóvenes y al tiempo recuperar uno de los parajes más queridos de la zona de Masía del Juez. Esta iniativa se suma a la recuperación de Els Arquets y el Clot de Bailón hace unos meses.
Una fuente del siglo XVII
El Ayuntamiento ha invertido sobre 3.000 euros en la recuperación de esta fuente que tiene siglos de historia, ya que los vestigios del puente de Sauri que se encuentran junto a la fuente datan del siglo XVII. También se dice que el nombre de San Luis Bertrán se debe a que fue este santo en su visita a la alquería de Masía del Juez quien obró el milagro de traer el agua hasta este punto.
Según el gabinete de prensa municipal, hace años que de la fuente no manaba agua y las cañas y maleza habían ocultado lo que era una de las fuentes de la ciudad de Torrent. Apenas estaba señalizaba y llegar hasta la misma era casi imposible para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent. De hecho, "había sido completamente abandonada por las autoridades municipales cuando es uno de los puntos de la historia de la ciudad y una fuente muy querida por los residentes de la zona de Masía del Juez", señala el comunicado.
Con la rehabilitación, no sólo tendrá agua sino que se convertirá en un área de descanso tras los trabajos que están realizándose por parte del Ayuntamiento de Torrent. Con el avance de las mejoras ya puede verse la recuperación de este entorno natural de Masía del Juez.
Recuperación de puntos de interés histórico
Tanto la alcaldesa de Torrent, María José Catala, como el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, destacaron que todas estas actuaciones que estamos realizando para recuperar los puntos de interés histórico y medioambiental de la ciudad “eran muy necesarias y en este caso aún mayor tanto por la recuperación del entorno como por la creación de empleo que ha supuesto el desarrollo ya que se ha formado a 14 jóvenes durante este tiempo y luego han realizado prácticas remuneradas. Cuatro de ellos seguirán trabajando en labores municipales”.
“La fuente estaba abandonada desde finales de los ochenta, ahora con esta recuperación, este lugar querido por los torrentinos no quedará en el olvido y volverá a ser un punto de encuentro de los ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar de un entorno tranquilo en plena naturaleza”, añadió el concejal de José Gozalvo.