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Redacción
Martes, 02 de Junio de 2009
POLITICA

Generalitat firma el protocolo para el inicio del soterramiento del metro

EN NUEVE MESES SE PRESENTARÁ EL PROYECTO, DOS MESES DESPUES DEBERÁ ESTAR LICITADO, Y LA OBRA TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 34 MESES

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha firmado junto a la alcaldesa de Torrent, María José Catalá el protocolo de soterramiento de las vías del metro a su paso por la ciudad. El proyecto, que incluye una gran estación central donde confluirán las líneas de metro de las comarcas de l’Horta y la Ribera, soterrará 1,5 kilómetros y tendrá un coste de 85 millones de euros que serán fiananciados por Generalitat y Ayuntamiento a partes iguales. La firma supone acabar con una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Camí de la Noria que ha estado dividido del casco urbano por esta barrera. Según el Ayuntamiento, las obras podrían iniciarse el próximo año 2010 y finalizar en 2014. El estudio informativo del trazado ferroviario lo elaborará el Ayuntamiento de Torrent, así como la planificación urbanística del entorno. Una vez ambos instrumentos estén elaborados y aprobados, se suscribirá el convenio financiero con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y se pondrá en marcha la redacción y ejecución de los proyectos constructivos. La estimación del coste de estas obras es de 85 millones de euros. La firma del convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Torrent supondrá la ejecución de las inversiones bajo el principio de una distribución paritaria de los costes. Torrent conseguirá los recursos para sufragar la obra a través de la urbanización del sector del Safranar, un sector cuya urbanización esta en fase de redacción del proyecto. De esta manera, el Ayuntamiento dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar esta importante y necesaria obra de soterramiento del metro que permita un crecimiento equilibrado de la población. Inicio de las obras a finales de 2010 En el protocolo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Infraestructuras recoge que una vez firmado que en el plazo de nueve meses se someterá a información pública el Estudio Informativo del soterramiento y nueva estación de la línea férrea de Valencia a Villanueva de Castellón. Los trabajos de redacción serán encargados por el Ayuntamiento de Torrent, contando con el apoyo de los equipos técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, siendo remitidos a esta última para su aprobación inicial. Las previsiones son poder comenzar las obras en el año 2010 según los plazos marcados por Ayuntamiento y la Generalitat. El plazo de ejecución de la obra es de 34 meses ya que se trata de un proyecto muy complejo ya que supone construir una nueva estación y un túnel de más de 1,5 kilómetros. El trazado será totalmente nuevo lo que evita tener que suspender el tráfico ferroviario mientras se prolonguen las obras. El actual trazado del metro se convertirá en una gran avenida que unirá el barrio de Camí de la Noria y el futuro sector del Safranar con el centro histórico al tiempo que acabará con la asfixia que sufre el casco antiguo de Torrent y la zona de Hort de Trenor por las vías. Una estación intermodal La nueva Estación Central de Torrent se configurará como un potente nodo de centralidad metropolitano. Se trata de crear un punto de intercambio entre la Línea 1, los futuros servicios de Metroribera y la futura línea 8 (Metrosud) que conectará este punto con Catarroja, Alaquàs, Manises y el resto de municipios de l´Horta Sud. Es un punto excelente para implantar servicios públicos y equipamientos comerciales al servicio del conjunto del área metropolitana y, en particular, de l´Horta Sud. La futura estación de Torrent tendrá una parte subterránea, puramente ferroviaria, y también una parte sobre la rasante de la calle, en donde además de las instalaciones de Metrovalencia, se podrán ubicar otros usos en función de lo que se defina en el proyecto que al respecto se elabore y en la planificación urbanística. De hecho, está previsto que se convierta en un centro comercial como continuidad del centro comercial de la ciudad. Centro comercial y una gran plaza La nueva Estación Central de Torrent se enmarca en una nueva plaza que está llamada a ser la mayor de la población. Se trata de crear un gran espacio público que sirva de charnela entre el tejido comercial tradicional y los nuevos desarrollos, que consagre al centro de Torrent en el segundo foco comercial más importante del área después del centro de Valencia. De hecho, el propio director de Transportes, Vicente Dómine, recalcó que será después de la de Valencia la segunda gran estación de metro y que se ha inspirado en los modelos de estaciones de Berlín. Esta estación central se convertirá en el centro neurálgico de comunicación de las comarcas de las comarcas de l´Horta y la Ribera, ya que en este punto confluirán los trenes de las líneas 1 y 5 así como el futuro metro de l´Horta Sud, la línea 8. De esta manera, en este punto confluirán los viajeros de la zona Sud de la comarca como Catarroja, Albal así como la zona oeste como Aldaia y Alaquás. Esto convierte a Torrent en uno de los centros neurálgicos de comunicación de dos comarcas y refuerza su papel de capital de l´Horta Sud. Asimismo, la nueva estación central tendrá un acceso directo por su parte sur que facilitará el acceso desde la zona de l´Hort de Trénor, acercando una amplia zona del caso de la ciudad al metro. De esta forma la nueva estación dará acceso a esta nueva áreas viviendas de la ciudad donde viven numerosos vecinos. Una reivindicación histórica La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, ha agradecido" el compromiso del presidente Camps con Torrent por atender esta reivindicación histórica para conseguir una solución rápida y eficiente para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”. La alcaldesa también ha destacado que el Ayuntamiento conseguirá la financiación a través del nuevo sector urbanístico que "a pesar de la crisis saldrá adelante por la importante demanda que existe de viviendas protegidas en la ciudad, ya que esta zona, parte de ella ya a punto de desarrollarse, la apuesta del actual gobierno es construir sólo viviendas protegidas". Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, agradeció el trabajo que por parte del Ayuntamiento se ha hecho para hacer realidad este proyecto y destacó que ha sido una de las claves para impulsar un proyecto reivindicado por los vecinos desde los años ochenta. “Es un proyecto muy importante que nace gracias a la manera ejemplar de impulsarlo por parte del Ayuntamiento involucrado en hacerlo posible desde el primer momento”.

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