Comienzan las obras del PLANe en la calle San Cristobal
Las obras del PlanE del Gobierno Central de inversión en municipios para combatir la crisis ya han llegado al casco histórico. Ayer miércoles por la tarde se colocaban las vallas que han cortado la calle San Cristobal, que permanecerán así entre cuatro y seis meses. También está previsto que se corte la calle Sagra para adaptar las aceras y pavimento al del casco histórico, ya que los comerciantes no quisieron la peatonalización de la zona. De momento, y al igual que otras obras del PlanE no se han colocado los carteles anunciadores exigidos por el gobierno central para acogerse a la financiación, lo que podría hacer que se perdieran los fondos en caso de inspección.
Para evitar la caída de ventas entre los comerciantes, el Ayuntamiento ha previsto ayudas para aparcamiento en Metropark en la Avinguda, así como cuatro premios de 600 euros para los clientes que compren en los comercios de estas dos calles que se verán afectados por las obras. Los comerciantes ven esta actuación con miedo. "Este año ha sido muy malo, y que tengamos obras nos hace temblar", señalaba ayer la propietaria de una zapatería. A pesar de ello, creen que lo mejor es que la calle "va a quedar mucho mejor", señalaba.
Las ayudas de aparcamiento y sorteos ha sido bien vista, pero no tanto el plazo de ejecución. En un principio se dijo que las obras se acabarían en cuatro meses, y esta semana han recibido información de que la obra está marcada en seis meses. Desde el Ayuntamiento se ha avanzado que podrían acabarse en cinco meses. El gran inconveniente para los comerciantes es que "la obra no se alargue hasta la campaña de Navidad porque es nuestra temporada alta", como ha señalado una joven propietaria de ropa para mujer.
Obras del PlanE
El PlanE para combatir la crisis con inversión local procedente del gobierno central cuenta con un presupuesto total de 13.298.187 euros, que permitirán hacer frente a 37 proyectos de mejora inmediata en la ciudad, además de crear 150 empleos.
Los proyectos aprobados son además de los de urbanización de calles (Sagra y Sant Cristòfol); 13 proyectos de alumbrado público (en San Valeriano, en la Colonia Bon Estar, en la Colonia Blanca, en Valle del Carmen, en las calles Albacete, Cuenca, Murcia y Yecla, en la calle L’Horta, en las calles Azorín, Germanies y Constitución, en las zonas 8A, 8B y 9 del Vedat, y en la rotonda de la autovía de Torrent); 8 proyectos de colectores de aguas (en la calle riu Xúquer del Vedat, en la Carretera del Mas del Jutge en el Polígono Industrial, en la calle La Plana, en la calle Hort de Soriano del Polígono Industrial Mas del Jutge, en la calle San Luis Bertran y adyacentes, en la calle Tirant Lo Blanch y adyacentes, en la Carretera de Picanya, en la red de residuales de la calle Padre Méndez y en el colector general de aguas residuales).
También hay previstos 5 proyectos de ajardinamiento y limpieza (Mas de La Muntanyeta, calle La Coruña, calle El Perelló, Serra Perenxisa, El Vedat, y la estabilización del Barranco en la calle San Luis Bertran); 3 proyectos de reparación de aceras (en las zonas 7A1, 7A2 y 8A de El Vedat,); 3 proyectos de eliminación de barreras y adecuación a personas de movilidad reducida de vados peatonales (en las calles San Valeriano, Azorín y adyacentes, en el Barrio de L’Eixample, zona 2ª, y en la zona de ampliación del casco urbano). A ellos hay que sumar la adecuación de accesos a El Vedat, la señalización horizontal de las zonas este y oeste de la ciudad, y la rehabilitación de la fachada del edificio municipal.