SUCESOS
Registran en Torrent una clínica privada en búsqueda de anabolizantes
LA GUARDIA CIVIL HA DETENIDO A CUATRO PERSONAS E IMPUTADO A DOS MÁS EN UNA OPERACIÓN QUE ABARCÓ TAMBIÉN A VALENCIA Y ALBORAIA
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras dos por considerarlas responsables de un delito contra la salud pública, ya que se les han intervenido 25.000 dosis de anabolizantes, 800 dosis de hormonas del crecimiento importadas de China, más de 4.000 recetas de anabolizantes y 12.000 euros en efectivo, además de diversa documentación.
La operación, denominada Dacota, se llevó a cabo el pasado 19 de mayo, pero ha trascendido hoy lunes de manos del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien explicó que se efectuaron registros en una farmacia de Valencia, una clínica privada de Torrent y un domicilio de Alboraia. La trama consistía en que los deportistas acudían a la consulta de un médico de origen sirio, en una clínica podológica, donde recetaba anabolizantes de manera ilegal sin justificación terapéutica alguna «para su implementación muscular y mayor rendimiento físico», de ahí que casi todos fueran culturistas.
Una vez conseguida la receta, los deportistas iban hasta una farmacia de Valencia, donde se les vendían los anabolizantes a un precio elevadísimo, ya que el médico que los recetaba cobraba una comisión importante a la farmacia.
De momento, el caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, que también tiene en su poder unos listados con información de las identidades de los clientes junto con las sustancias que se les suministraban y las frecuencias en que las consumían. De momento, no se descartan más detenciones, puesto que el negocio del dopaje está muy extendido en Europa. De hecho, en 2008 movilizó un total de 20.000 millones de euros.