Torrent firma el Pacto Pobreza
ESTÁN SUSCRITOS CERCA DE 60 ASOCIACIONES Y CIUDADANOS
La alcaldesa, Mª José Català, ha presentado el Pacto Pobreza Cero. Más de 60 asociaciones y ciudadanos a título individual se adhirieron al citado pacto según fuentes municipales. Con su suscripción, las asociaciones y ciudadanos podrán formar parte de la Mesa de la Solidaridad, así como participar en otras actividades municipales que se pongan en marcha dentro de este pacto. Tal y como ha explicado Català, “en una situación como la actual el Ayuntamiento ha querido poner en marcha su propia iniciativa a favor de la solidaridad y la convivencia, porque entendemos que es una responsabilidad nuestra y de toda la sociedad continuar defendiendo la unión de la ciudadanía en tiempos difíciles. Por ello, el pasado mes de marzo aprobamos en Pleno Municipal el “Pacto Pobreza 0” que engloba una serie de compromisos y actuaciones pensando en implicar a todos los sectores de la sociedad torrentina”.
Este pacto nace con la intención de ayudar en el día a día a aquellas familias y personas de nuestra ciudad que necesitan ayuda. La convocatoria sirvió para invitar a todos los colectivos sociales de la ciudad a unirse a esta iniciativa municipal, además de presentar la nueva imagen de la ciudad con el nuevo eslogan “Torrent per la convivència”, un logotipo que estará presente en todos los documentos y comunicaciones municipales. Con este pacto el Ayuntamiento se compromete a priorizar las inversiones municipales en la lucha contra la exclusión social. Además, con este pacto también se crea la “Mesa de la Solidaridad” que, tal y como recogen los estatutos de funcionamiento “se trata de un órgano consultivo en la acción social del equipo de gobierno municipal y de participación en la acción contra la pobreza especialmente en estos tiempos de grave crisis económica que padecemos”.
Contribuir a erradicar la probeza
Tal y como se recoge en el articulo segundo de los estatutos, las funciones de la mesa son: ”elaborar propuestas de acción conjuntas e integrales para afrontar la situación de parte de la población de Torrent que sea susceptible de entrar en procesos de exclusión y/o pobreza; contribuir en la medida de lo posible con recursos, especialmente personal voluntario, para llevar a cabo las diferentes propuestas que se aprueben; establecer un servicio de asesoramiento para las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, multiplicando así la red de atención social en la ciudad”. De este modo, estarán representados todos los agentes sociales (políticos, empresarios, entidades sociales, asistenciales, etc) y será el órgano consultivo para establecer medidas para fomentar el empleo. Tendrá una asamblea general, así como diferentes comisiones de trabajo, que elaborarán propuestas de diferentes ámbitos. La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, también hizo pública la adhesión al convenio de la Diputación de Valencia con Supermercados Vidal para la creación de un banco de alimentos en Torrent, que serán distribuidos por las entidades Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y la Fundación Nova Vida. Este pacto nace como un espacio de compromiso, como la expresión de acciones reales y efectivas contra la crisis y la necesidad diaria de tantas familias de la ciudad. La presentación contó con la participación de medio centenar de niños y niñas de la Escola Coral de Torrent, que interpretaron diferentes canciones, bajo la dirección de Juli Hurtado, así como el acompañamiento del equipo de la escola, Fernando Blasco, Christian García, Charli Pérez y Carla Sanz. En el acto, estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento entre los que se encontraba el portavoz municipal socialista Pepe Veiga.