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Redacción
Viernes, 22 de Mayo de 2009
POLÍTICA

Generalitat aprueba el protocolo para soterrar las vías del metro

AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO AUTONÓMICO TENDRÁN QUE FIRMAR ANTES DE NUEVE MESES EL PROYECTO E INICIAR LAS OBRAS VALORADAS EN 85 MILLONES

La Generalitat Valenciana ha aprobado el protoloco para soterrar más de 1,5 kilómetros de vías a su paso por Torrent. El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha estimado que el coste del proyecto rondará los 85 millones de euros. Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que este protocolo tiene como objetivo sustituir la actual estación de Torrent-Centro por un eje de intercambio modal capaz de convertirse en el punto de interconexión entre las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, el sistema Metrosud y el resto de redes que articulan el transporte del oeste del área metropolitana y la comarca de La Ribera. La firma del convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Torrent supondrá la ejecución de las inversiones bajo el principio de una distribución paritaria de los costes. Asimismo, se pretende convertir el centro intermodal en un punto de actividades, equipamientos y servicios de ámbito metropolitano en el que prevalezca el transporte público. La aceptación del protocolo supone un paso más para acabar con más de 30 años de reivindicación vecinal del barrio Camí La Noria, separado por las vías del centro de la ciudad. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido felicitar al gobierno de Francisco Camps “ya que se trata de una de las noticias más esperadas en la ciudad y uno de las reivindicaciones históricas que el gobierno valenciano ha dado respuesta rápida e inmediata tras aprobar hace apenas unos meses el Ayuntamiento este protocolo”. Una vez aprobado por el Consell este protocolo sólo resta que lo firmen Ayuntamiento y Generalitat para iniciar la redacción del proyecto y ejecutar la obra. Los primeros estudios de lo que será este soterramiento ya están hechos y prevén un coste que ronda los 85 millones de euros que pagarán a partes iguales la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrent. Torrent conseguirá los recursos para sufragar la obra a través de la urbanización del sector del Safranar, un sector cuya urbanización esta en fase de redacción del proyecto. De esta manera, el Ayuntamiento dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar esta importante y necesaria obra de soterramiento del metro que permita un crecimiento equilibrado de la población. Un kilómetro de túnel En concreto el soterramiento de las vías abarcará más de un kilómetro de túnel desde que el metro llega a Torrent hasta que enlaza con el túnel ya realizado en la estación de la avenida. También prevé la construcción de una nueva estación que sustituya a la actual. En el protocolo de colaboración que firmen Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Infraestructuras recoge que una vez firmado que en el plazo de nueve meses se someterá a información pública el Estudio Informativo del soterramiento y nueva estación de la línea férrea de Valencia a Villanueva de Castellón. Los trabajos de redacción serán encargados por el Ayuntamiento de Torrent, contando con el apoyo de los equipos técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, siendo remitidos a esta última para su aprobación inicial Este estudio se realizará en paralelo con la concreción de la planificación urbanística de la zona, dando lugar a una solución integrada tanto de la estación antigua como de la nueva que se construya con el nuevo trazado subterráneo del metro a su paso por Torrent. Una vez este realizado este estudio ambas administraciones suscribirán un convenio para la ejecución de las obras donde se fijarán los plazos de inicio y final del soterramiento de las vías del metro a su paso por la ciudad. Financiación municipal mediante zona comercial Para financiar los 42,5 millones, el Consistorio destinará el edificio de la estación a zona comercial y oficinas. La nueva estación tendrá dos salidas por dos puntos de la ciudad: la zona de L’Hort de Trenor y Camí La Noria. De esta forma se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos porque conectará donde hoy se encuentra la estación con otra zona de expansión, cercana al parque de L’hort de Trenor. La estación actual será titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento podrá hacer uso del edificio. Todavía no se ha determinado a qué se destinará y se están barajando varias opciones como una biblioteca, una sala de exposiciones, un hogar de la tercera edad… El trazado del túnel será de 1,5 kilómetros y el recorrido pasará por la ampliación de la zona Safranar. El trazado actual, una vez desmanteladas las vías, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y se convertirá en una gran avenida verde que desembocará en una gran plaza. De esta forma, el casco antiguo quedará conectado con una zona de expansión e integrará el barrio de Camí La Noria en la ciudad, al eliminar la barrera arquitectónica que actualmente le separa. Con el soterramiento de las vías, se urbanizará la zona de Safranar, pero con un concepto actual de ciudad, es decir, tendrá muchas zonas verdes y las viales serán más amplias, para evitar que queden demasiado estrechas como ha ocurrido con Parc Central. De esta forma, se unificará el desarrollo urbanístico de Safranar que está condicionado por el soterramiento de las vías del metro.

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