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Redacción
Sábado, 28 de Marzo de 2009
POLITICA

Aprobado el protocolo para el soterramiento de las vías del metro

EL PROYECTO, QUE DEBERÁ PRESENTARSE EN NUEVE MESES, TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 85 MILLONES DE EUROS

El pleno extraordinario celebrado el viernes 27 de marzo ha aprobado el protocolo de colaboración entre la Consellería de infraestructuras y el Ayuntamiento, para el soterramiento de las vías del metro a su paso por Torrent. Tras este acuerdo municipal, que se aprobó en un debate intenso y nada conciliador, solo falta la firma del conseller de infraestructura que previsiblemente se realizará en los próximos días. En el pleno, los socialistas criticaron al PP por decir ante la prensa por la mañana que el PSOE nunca había tenido intención de soterrar el metro, "Ni si quiera en un tema tan importante para la ciudad han podido contenerse en criticar a la oposición", señaló Veiga quien recordó que el proyecto inicial fue presentado por el partido socialista. También criticó que no se haya invitado a las reuniones con Consellería al resto de partidos políticos, "como hicimos nosotros". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, recordó a los socialistas que hasta ahora no había realidades, que no se había hecho nada. También recordó a Veiga que existía un informe con toda la información sobre el proyecto a disposición de todos los partidos y si no lo habían consultado era porque no habían querido. El pleno se fue calentando cada vez más con acusaciones entre ambos partidos. Las caras de incredulidad y protesta por los argumentos populares hicieron que la bancada socialista se pusiera las manos en la cabeza. En la intervención de la alcaldesa, María José Catalá, acusó a Jesús Ros de no tener voluntad política verdadera en querer enterrar el metro, y señaló que solo se hizo un ademán días antes de las elecciones municipales. Los aplausos, de nuevo del público afín al PP calentó más el debate, hasta el punto que Catalá respondió a Veiga con un "A mi no me tiene que decir cuándo he acabado o no", tras contestarle este y dar por concluida la intervención.

Besini: "No nos creeremos nada hasta que no veamos la máquina trabajando".

Al finalizar el pleno, el presidente de la Asociación de vecinos Cami La Noria, Pascual Castro, y el secretario e histórico representante vecinal, Manolo Besini, declararon sentirse esperanzados pero "no nos creeremos nada hasta que no veamos la máquina trabajando", señalaban. Besini, que quería tomar la palabra en el pleno, señaló que "espero tener salud para que en el próximo pleno ordinario pueda tener la palabra para hablar de este asunto". Para estos vecinos, esta es la primera vez que se ve un rayo de luz a la situación de separación del casco urbano que tienen desde hace cerca de 30 años. Rueda de Prensa Previa La misma mañana del pleno, Mª José Català, en rueda de prensa señaló que esta "es la primera realidad real sobre una reivindicación histórica de los ciudadanos de Torrent, y principalmente de los vecinos del barrio Camí La Noria". "Se trata de una obra emblemática que permitirá eliminar un peligro patente para los vecinos y una barrera arquitectónica que divide la ciudad e impide el desarrollo de Torrent”. Según ha informado el gabinete de prensa, el protocolo de colaboración que firmen Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Infraestructuras recoge un plazo de nueve meses para someter a información pública el Estudio Informativo del soterramiento y nueva estación de la línea férrea de Valencia a Villanueva de Castellón. El soterramiento de las vías del metro ha sido una reivindicación histórica por parte de los vecinos, que llevaban cerca de 30 años solicitando una solución.

Catalá: "Jesús Ros tenía más interés en desarrollar el sector del Safranar que en el soterramiento de las vías".

En rueda de prensa, Mª José Català ha añadido que “Jesús Ros tenía más interés en desarrollar el sector del Safranar que en el soterramiento de las vías. De hecho, en el 2001 tuvieron una gran oportunidad y con un coste muy inferior al actual con el trazado que llega hasta la Avenida. En el 2006, las presiones de los vecinos y de cara a las elecciones realizaron un proyecto poco ambicioso, y les entró la urgencia de reunirse con la Conselleria, porque lo único que le interesaba a Bresó era presentar ante los vecinos de Cami la Noria un documento”. El Ayuntamiento mantuvo el pasado jueves 26 de marzo una reunión con los vecinos de Camí La Noria. Según Català “este colectivo se han sentido decepcionados por la inactividad absoluta de la administración y ahora están esperanzados, porque ven que hay un compromiso real, un papel real y una voluntad por parte del Ayuntamiento de solucionar un problema histórico”. La asociación vecinal de Camí La Noria viene reivindicando este soterramiento desde hace 30 años. Las vías del metro serán una gran avenida El soterramiento de las vías supone una inversión de 85 millones de euros, que serán asumidos al 50 por cien entre la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Torrent. Para financiar los 42,5 millones, el Consistorio destinará el edificio de la estación a zona comercial y oficinas. La nueva estación tendrá dos salidas por dos puntos de la ciudad: la zona de L’Hort de Trenor y Camí La Noria. De esta forma se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos porque conectará dos zonas de la ciudad hoy separadas. La estación actual pasará a ser de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento podrá hacer uso del edificio. El trazado del túnel será de 1,5 kilómetros pasará por la ampliación de la zona Safranar. El trazado actual, una vez desmanteladas las vías, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y se convertirá en una gran avenida verde que desembocará en una gran plaza. De esta forma, el casco antiguo quedará conectado con una zona de expansión e integrará el barrio de Camí La Noria en la ciudad. Con el soterramiento de las vías, se urbanizará la zona de Safranar, con zonas verdes y zonas viales amplias.

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