El PSOE recuerda que las tasas subirán un 4,9% cuando el IPC previsto es del 2%
Tras el anuncio oficial de que el Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre ha caído hasta un 2,4%, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent denuncia que nuevamente se pone de manifiesto la codicia recaudadora del gobierno municipal del PP, que aprobó una subida de las tasas municipales de 2009 utilizando como argumento principal que el IPC sería del 4,9% porque utilizó como referencia el de agosto, en lugar de utilizar el 2% previsto para final de año.
La mayoría de tasas municipales de Torrent van a sufrir en 2009 una subida del 4,9%, muy superior al doble del IPC de 2008, que como se preveía y ahora se confirma, será del 2%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC de noviembre ha caído hasta un 2,4%. Con este descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al IPC de octubre, la inflación se acerca a las previsiones del 2% para finales de año, por lo que la subida de tasas de Torrent va a duplicar el índice de subida de precios. Esto, para el Grupo Socialista, es una barbaridad que no tiene ninguna justificación en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.
En el Pleno del Ayuntamiento de Torrent celebrado el pasado mes de octubre que trataba de las ordenanzas fiscales para 2009, y regulaba los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas, el gobierno municipal del PP aprobó en solitario una subida generalizada de estos tributos municipales. La mayoría de tasas tendrán una subida del 4,9%. Entre otras, subirán este porcentaje la tasa de vados, la de licencias urbanísticas, la de la grúa y la de locales e instalaciones en mercados, y también las tarifas de transporte urbano y las fotocopias en la Biblioteca del Edificio Metro. Además subirá un 2% el impuesto de vehículos. En aquel Pleno, el Grupo Municipal Socialista defendió una congelación real de tasas e impuestos, además de una bajada efectiva del IBI, pero el gobierno municipal del PP sacó adelante sus propuestas en solitario, contradiciendo incluso las recomendaciones de su propio partido, que hablan de congelación y bajada de impuestos.
Anuncio de bajada de impuestos
El Grupo Municipal Socialista quiere recordar que, encima, el gobierno municipal del PP anunció en octubre a bombo y platillo que bajaría los impuestos y las tasas en 2009, y sin embargo ahora se ve claramente que las tasas van a experimentar una subida muy por encima del IPC. Para el portavoz Socialista, José Veiga, “cuando la mayoría de ayuntamientos están revisando los impuestos y las tasas para no perjudicar a las familias, la alcaldesa de Torrent se dedica a subir las tasas y la contribución en porcentajes exagerados”.
Veiga recuerda que además de la subida de tasas en un porcentaje que duplica el IPC, la contribución subirá también una barbaridad. “En 2008 la contribución ha subido en porcentajes que iban desde el 10% al 100%, y en 2009 volverá a subir en porcentajes que van desde el 5% hasta el 50%”, afirma el portavoz socialista.
Para Veiga, “a la alcaldesa le gusta todo a lo grande: grandes eventos, grandes declaraciones, grandes fotos y grandes subidas de impuestos y tasas”.