Torrent celebra el Rosari de l'Aurora
CERCA DE DOSCIENTAS PERSONAS PARTICIPAN EN ESTA TRADICIONAL PROCESIÓN MATUTINA POR EL CASO ANTIGUO DE LA CIUDAD
Cerca de ciento ochenta personas participaron este año en el tradicional Rosari de l'Aurora que recorre a las seis de la mañana cada año las calles del casco antiguo de la ciudad en la víspera de la Púrisima. Con poco frío pero con mucho sueño, los clavarios del Rosari de 2008 fueron los protagonistas junto al tambor, los clarinetes y la voz de Blanquillo que cantaba el "Alegría, que amanece el día...". Tras la recepción con pastas y mistela en el Ayuntamiento, la procesión continuó con la imagen para el rezo del rosario. Hasta el día de Reyes, el Rosari se repetirá la madrugada del domingo y festivos.
Esta tradicional procesión del siglo XVIII animaba a los torrentinos a rezar el rosario para evitar el purgatorio. Los rezos o glosas de l'Aurora cambian de época da adviento, del 8 al 24 de diciembre, a la de Navidad, del 25 de diciembre al 6 de enero, siendo más alegres y se cantan con más instrumentos. La celebración de la Aurora acaba con la celebración de la misa a las 8 de la mañana.
Exclusiva para hombres durante mucho tiempo, y a punto de desaparecer en los setenta, se ha recuperado con fuerza gracias en parte a la presencia de mujeres, niños y jóvenes. La comitiva de aurorers, y los populares rubiador y bombista, pasaron por la Torre, la Asunción, calle Silla, plaçeta de la Era, La Ermita, Colegio la Purísima y finalmente el Ayuntamiento, que como marca la tradición convida a los participantes a dulces, mistela, café o turrón. La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, participó como anfitriona junto al resto de concejales de su grupo, varios concejales socialistas, el diputado autonómico Jesús Ros, y el portavoz nacionalista, Vicent Beguer.
Inauguración iluminación y procesión de la Purísima
Como cada año, trás la festividad de la Purísima se inaugurará a las ocho de la tarde la iluminación navideña de la ciudad en la ciudad y se lanzará un castillo de fuegos artificiales. Por la mañana a las 11 será la misa y por la tarde la procesión a las seis de la tarde. En esta procesión, es habitual que los más pequeños se vistan de ángeles precediendo a la imagen de la virgen.