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Redacción
Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Generalitat presenta un plan de protección de pasos de la línea 1

MARIO FLORES ANUNCIA QUE ANTES DE ACABAR EL AÑO SE FIRMARÁ UN PROTOCOLO PARA ENTERRAR LAS VÍAS DEL METRO POR CAMI LA NORIA

El Conseller de Infraestructuras Mario Flores y la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, han presentado en Torrent un plan de protección de los pasos inferiores de las líneas 1 y 3. En total se van a colocar pórticos en doce pasos subterráneos de la línea de FGV para mejorar la seguridad y evitar que los camiones de más de 4,5 metros de altura pasen por el paso inferior. La mitad de estos pórticos ya están instalados y uno de ellos está en Torrent por lo que fue visitado tras la presentación del plan. Esta actuación forma parte de un conjunto de mejoras, que tiene previsto incrementar sustancialmente la seguridad de los pasos y protección de los pasos inferiores de la red de metro correspondientes a la línea 1 y a la línea 3 (Rafaelbunyol -Aeroport), con una inversión total de 175.279 euros y que comprende al instalación de elementos de protección a los 12 pasos inferiores comprendidos en las citadas líneas de metro. Con esta actuación se evitarán situaciones como la vivida hace casi un año en Meliana donde un camión grúa cortó el tráfico ferroviario al chocar con el paso inferior y desplazar las vías de la línea del metro. Las obras consisten en la colocación de pórticos y dinteles, para que puedan acceder vehículos con una altura inferior a los 4,5 metros de altura, para garantizar un tránsito vehicular seguro y fluido y evitar, que acceda un vehículo de dimensiones superiores a las establecidas, mejorando la seguridad de las infraestructuras ferroviarias y evitando así retrasos e incidentes en los trayectos de las líneas de superficie del metro. Del total de los 12 pasos a nivel, 10 corresponden a la línea 1, ubicándose 2 en el tramo correspondiente a Bétera-Empalme, 2 en el tramo Liria-Empalme y 6 en el tramo correspondiente al tramo comprendido entre Sant Isidre – Villanueva de Castellón, lo que incrementará significativamente la seguridad de la red ferroviaria en Torrent. Una Vía Express hasta Torrent Vía Express con municipios de La Ribera El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, anunció que una Vía Express, por donde circulará un autobús público, unirá Valencia con Llombay conectando Torrent con los municipios de la Ribera como son Monserrat, Llombay y Catadau y con otros de l’Horta como Alaquàs o Aldaia, al tiempo que será la conexión de la ciudad de Torrent con el hospital torrentino, que está proyectada su construcción en Toll de l’Alberca. Será una de las conexiones de transporte público de la ciudad de Torrent con el hospital. Flores explicó que la conselleria y el Ayuntamiento ya están trabajando en el trazado de este nuevo servicio de transporte público que será novedoso en la comarca y que sólo está implantando en la actualidad en la ciudad de Castellón. El conseller precisó que en un principio por está vía Express circulará una autobús público que unirá todas estas poblaciones y con acceso al hospital de Torrent, aunque estará preparado en un futuro para que circulen autobuses eléctricos o incluso autobús guiado sin conductor. La Vía Express será, según explicó el propio conseller de Infraestructuras, una calzada cerrada de uso exclusiva para este autobús público que una estas poblaciones de las comarcas de l’Horta y la Ribera. Se trata de un novedoso servicio que se implantará y que reducirá los tiempos de recorrido al ser un carril o vía exclusiva del autobús público lo que evitará los problemas de tráfico rodado. Soterramiento del metro Una de las reivindicaciones históricas de Torrent es el soterramiento de las vías del metro. Las asociaciones vecinales llevan más de 25 años reclamándolo. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Torrent, adelantaron que su conselleria y el Ayuntamiento tienen ya muy adelantado el plan y están trabajando sobre el trazado definitivo del soterramiento sobre las diferentes alternativas vistas en un principio. Flores dijo que la intención de su departamento es que antes de finalizar el año se firme el protocolo o convenio con el Ayuntamiento para llevar adelante el soterramiento. La obra será financiada al 50% por ambas administraciones y dará solución a un problema de aislamiento de los vecinos del barrio de Camí de la Noria así como abrirá todo el casco antiguo de la ciudad hoy atravesado por las vías del metro. La alcaldesa de Torrent, María José Català, manifestó su satisfacción por estos dos importantes proyectos para la ciudad, “tanto la vía Express como por el avance para hacer realidad el soterramiento de las vías del metro”. La vía Express comunicará Torrent con su hospital así como otras siete poblaciones donde hoy el transporte público es muy limitado.

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