Veiga duda de su aplicación y critica que se haya comunicado sin consultar a la oposición
Ante el anuncio de que el Ayuntamiento de Torrent va a ofrecer un convenio a las inmobiliarias y promotoras de la ciudad para que la empresa municipal Nous Espais compre pisos que no tienen salida en el mercado y los ofrezca a los vecinos en régimen de alquiler, el Grupo Municipal Socialista de Torrent valora positivamente cualquier medida que permita hacer frente a la situación de crisis que padecemos, pero espera que esta medida no sea otra “fantasía” de la alcaldesa de la ciudad.
Para el portavoz socialista, José Veiga, “todas las medidas que beneficien a nuestro pueblo y nos permitan hacer frente a la crisis contarán con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, pero lo normal es que una decisión de esta importancia sea propuesta antes a toda la corporación, y no se haga pública en una feria, por muy destacada que esta sea”.
Veiga considera que la iniciativa es arriesgada, y que presenta aún numerosos interrogantes, por lo que su grupo no se pronunciará públicamente hasta que el gobierno municipal del PP no la haga pública por escrito. “Una cosa es anunciar ideas en una rueda de prensa y otra muy distinta es aplicar medidas efectivas que beneficien a toda la ciudad”, afirma Veiga.
Así y todo, el portavoz socialista sostiene que “hay que ayudar a las promotoras, y también a los vecinos que opten por alquilar viviendas, y no hay que olvidar que hay muchísimas familias que tienen grandes dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas y que también deberían tener apoyo municipal”. “Por otro lado -prosigue el portavoz socialista- la crisis afecta a la construcción y también a muchos otros sectores, por lo que nos gustaría que el apoyo municipal alcanzara igualmente a la industria, al comercio y a la restauración local, así como a los más de 5.500 parados inscritos en las oficinas del SERVEF de Torrent”.
Para Veiga, “Además, habrá que ver qué procedimiento se utiliza para alcanzar los acuerdos con las inmobiliarias, cuáles de éstas están interesadas en establecer convenios con el Ayuntamiento, cuantos pisos se comprarán, cuánto costará la operación, cuándo y cómo se pagará, quienes podrán acceder a las viviendas de alquiler, cómo afectará la medida a otros proyectos urbanísticos en marcha, y como afectará a la vida diaria de la ciudad y a los servicios que el ayuntamiento tiene que prestar a todos los vecinos”.
"Anuncios que se quedan en humo"
El portavoz socialista afirma que “la alcaldesa de Torrent nos tiene acostumbrados a anunciar grandes medidas que al final se quedan en humo, cuando no en grandes falsedades. Primero dijo que quitaría la tasa de eliminación de residuos, y ahora el pueblo volverá a pagarla. También dijo que bajaría los impuestos, y en 2008 subió el IBI hasta en un 70% y en 2009 lo acaba de subir hasta en un 50%. Torrent ha triplicado su déficit anual desde que gobierna el PP, y se han especializado en pedir préstamos a 25 años, que hipotecan el futuro de nuestros hijos y nietos”.
Veiga concluye afirmando que “Sin ir más lejos, hace cincuenta días la alcaldesa anunciaba que en pocos meses comenzaría la urbanización del sector El Safranar, y ayer mismo anunció que no se desarrollarán nuevos sectores, como el del Safranar, hasta que Parc Central no esté acabado y ocupado. Y cuando hace menos de dos meses dijo lo de El Safranar, además de hablar de que se levantarían más de 10.000 viviendas y de que se soterrarían las vías del metro, ya explicó aquello de que el desarrollo del Safranar también era una apuesta del gobierno local para la búsqueda de soluciones a la crisis económica que sufre España, y que permitiría mantener cientos de puestos de trabajo de la construcción”.