Generalitat abre una oficina para atención a inmigrantes
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hoy balance del funcionamiento de las 30 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social de los Inmigrantes (AMICS) en la Comunitat. “Nuestro compromiso es doblar el número actual de centros hasta finales del 2009 puesto que los resultados obtenidos son absolutamente exitosos hasta el punto de que 15.213 personas inmigrantes han acudido a los mismos para recibir orientación” ha destacado Blasco.
De los 15.213 personas inmigrantes atendidas, el 34,1% (5.187) se atendieron en la provincia de Castellón, el 11,6% (1.762) en Alicante; y un 54,3% (8.264) en Valencia. El conseller Rafael Blasco ha aportado estos datos en la inauguración de la nueva Agencia de Integración en Torrent. Durante este acto ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, María José Catalá, así como diversos representantes de otras localidades que disponen de centros AMICS como Crevillent, Callosa d’En Sarrià, Manises, Utiel o Paiporta.
Durante el 2008, el Gobierno Valenciano ha dado un gran impulso a la creación de Agencias de Integración respondiendo así al crecimiento de la población inmigrante en nuestra Comunitat, que se ha incrementado un 14%. De esta forma, actualmente, ya hay en funcionamiento 30 agencias, de las cuales 21 han sido inauguradas durante este año. Además está prevista la apertura de 15 más en los próximos dos meses y llegar a 60 a lo largo del ejercicio 2009.
En este sentido el titular de Inmigración y Ciudadanía ha subrayado “el papel fundamental que juegan las Agencias AMICS en la orientación del inmigrante, imprescindible para su integración. De ahí, la importancia de la labor municipal en este sentido, pues son los municipios los más cercanos al inmigrante y conocedores de la realidad sociolaboral”.
La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha mostrado su satisfacción por contar en la ciudad con una nueva oficina de atención al inmigrante. “Con este nuevo centro nos sumamos a la red de oficinas que está implantando la Generalitat y que desarrollan una labor fundamental para nuestras sociedades”.
Català también ha destacado esta mañana que “información, mediación y asesoramiento son los tres pilares básicos sobre los que se asienta este proyecto. En este centro, el personal municipal en colaboración con el Círculo Católico de Torrent van realizar una labor diaria de atención a los nuevos vecinos de nuestra ciudad, que a diario se encuentran con dificultades de todo tipo: sociales, sanitarias, personales, laborales, lingüísticas, etc. En este centro, los inmigrantes encontrarán respuestas a estas dificultades”.
Más de 11.200 extranjeros residen en Torrent.
De las 83. 520 personas que tienen su residencia en el municipio valenciano de Torrent, el 13.45% proceden de otros países (11.202), predominando las nacionalidades rumana, marroquí y ecuatoriana. Solo en el último año, este colectivo se ha incrementado en un 77.97% y desde el 2000 se ha multiplicado por 19.
PRINCIPALES NACIONALIDADES RESPECTO POBLACION TOTAL
NACIONALIDAD
PORCENTAJE
RUMANIA
2,25%
MARRUECOS
1,52%
ECUADOR
0,92%
BOLIVIA
0,85%
COLOMBIA
0,82%
“Las Agencias cumplen una función imprescindible dado que están destinados a la atención de los inmigrantes que cuentan con personal especializado en el asesoramiento de la población extranjera y que facilitan su integración en los municipios en los que residen” ha explicado Rafael Blasco.
¿Qué ofrecen estas Agencias?
En el ámbito sanitario, las Agencias AMICS informan sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria. En el ámbito laboral, por ejemplo, asesoran sobre los sectores donde hay más ofertas de empleo y a como acceder a los puestos de trabajo. Además dan a conocer los centros escolares, cursos de español, valenciano, informática. Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.
“Las Agencias AMICS llevan a cabo una labor crucial en la ejecución del Plan Director de Inmigración y Convivencia que cuenta con un total de 188 medidas y un presupuesto de casi 6.000 millones de euros, para dar respuesta a la integración de las 838.224 personas de origen extranjero que residen en tierras valencianas y potenciar la cohesión social” ha concluido el Conseller.