Mancomunitat dará hasta 8.000 euros por contratar a desempleados
EL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO (PIE) SE SUMA A LOS TALLERES DE EMPLEO QUE SE VAN A REALIZAR DESDE LA DELEGACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO
La Mancomunitat ha avanzado las líneas del Plan Integral de Empleo (PIE). Entre otras medidas, Torrent concederán ayudas a través de un plan en colaboración con la Mancomunitat de l’Horta Sud a las empresas que realicen contrataciones de estos colectivos. Otra de las iniciativas son talleres de contratación, cursos para desempleados y curso para dependiente de puntos de venta.
Fomento Económico ha comenzado desde octubre el programa de inserción laboral con el objetivo de lograr empleo estable para personas desempleadas que se encuentren en colectivos con dificultad de inserción, como son personas mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.
El programa tiene como objetivo insertar a los participantes del mismo en empresas que pueden optar a subvenciones directas al realizar la contratación. Las cantidades que oscilarán entre los 1.500 euros por contratos de trabajo a jornada completa, con una duración mínima de 3 meses, y los 8.000 euros por cada contrato de carácter estable a jornada completa.
Las empresas interesadas en contratar a trabajadores desempleados para conocer el proyecto podrán encontrar a un técnico de la Delegación de Fomento Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Torrent, sito en la calle Azorín número 40.
Talleres de inserción para desempleados
La Delegación de Fomento Económico, Empleo y Comercio ha puesto en marcha una decena de iniciativas, talleres y cursos para generar empleo en la ciudad. Además para fomentar el empleo junto a la Cámara de Comercio se ha puesto en marcha el primer Vivero de Empresas de Torrent, para el que se ha habilitado una multioficina en plena avenida donde están ya trabajando entre 15 y 30 empresas de nueva creación formadas en su mayoría por jóvenes.
El Ayuntamiento también ha querido dar ejemplo en plena crisis y ha apostado por un empleo estable generando cerca de medio centenar de plazas en un solo año de administrativo y policía local. De esta manera, la Casa Consistorial quiere ser la primera en poner en marcha actuaciones que generen empleo. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha manifestado que “todos los esfuerzos municipales van dirigidos a paliar una crisis económica que es responsabilidad de un gobierno central que no ha sabido tomar medidas que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas. Más de una decena de actuaciones hemos desarrollado ya desde el Ayuntamiento con el único objetivo de generar empleo y que ese sea estable”.
Reducción del IAE por contratación indefinida
El Ayuntamiento para ayudara a las empresas también ha reducido los coeficientes del IAE para ayudar a mantener los empleos en las empresas y los empresarios seguirán pudiendo acogerse a las bonificaciones previstas en el IAE por la generación de empleo indefinido. Así, podrán tener hasta un 50% de bonificación según la media de su plantilla con contrato indefinido durante el período impositivo inmediatamente anterior a la aplicación. Esta bonificación oscilará entre el 10% y el 50% dependiendo del incremento de la plantilla indefinida.
Fomento Económico ha puesto en marcha dos talleres de Formación para la Contratación, programas subvencionados por el SERVEF, dirigido a jóvenes desempleados entre los 16 a 25 años, que no han finalizado la educación secundaria. Las especialidades son: Trabajador/a forestal, curso de 900 horas, en el que los alumnos reciben formación básica y específica; que serán contratados de marzo a mayo, por el Ayuntamiento para realizar el mantenimiento de senderos, repoblación forestal y tratamientos selváticos en Torrent.
El otro es de Pintor/a, curso de 900 horas, en el que los alumnos reciben formación básica y específica; serán contratados de marzo a mayo, para restauración y acondicionamiento del mobiliario urbano, acondicionamiento de fachadas e interiores de locales municipales; así como de acondicionamiento de espacios públicos.
Estos talleres que se desarrollan de octubre a mayo tiene cada uno un compromiso de inserción del 26%, una treintena de chavales tiene la oportunidad de aprender la práctica de un oficio y sobre todo de finalizar con un contrato de trabajo.
Hoy también ha finalizado el curso de Dependiente/a, Punto de Venta. En el que 15 alumnos/as han recibido formación de esta ocupación, siempre demandada. Se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación del Secretariado Gitano y Ayuntamiento de Torrent, se organizó el curso que consta de una fase teórica y ahora otra práctica.
Otros cursos de formación que se organizan desde la delegación de Fomento Económico son los de habilidades sociales para el empleo, con dos ediciones de cursos próximamente. Así como los curso a distancia y on-line, del Forcem, que se realizan mediante la colaboración con la fundación AFIES, siendo algunos de los cursos muy solicitados por las personas que acuden a las oficinas de la calle Azorin.
Salari Jove
De hecho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos últimos meses proyectos como Emcorp o Salari Jove, subvencionados por la Conselleria. También ha solicitado Escuelas Taller y Casas de Oficios que proporcionen a los alumnos las herramientas fundamentales a través del conocimiento de un oficio y la experiencia necesaria para poder acceder al mercado laboral.
El concejal de Fomento Económico, Miguel Vilanova, explicó que desde su delegación “se están centrando todos los esfuerzos en impulsar actuaciones que generen empleo y que mantengan los ya existentes con iniciativas que ayuden al tejido comercial y empresarial de la ciudad”.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, explicó hoy que se desde el Ayuntamiento se van a desarrrollar este tipo de actuaciones destinadas a reducir el número de desempleados, ya que es uno de los asuntos prioritarios para el equipo de gobierno ante la crisis económica que sufre el país”.