El PSOE "facilitará" la aprobación de los presupuestos de 2009 al PP
LA MEDIDA, ANUNCIADA POR ZAPATERO, VA A COMPAÑADA DE LA PROPUESTA DE MEDIDAS COMO LA CREACIÓN DE UN GABINETE DE CRISIS
La difícil situación por la que atraviesa España en un contexto de crisis económica mundial, ha llevado al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent a plantear diferentes medidas de urgencia para hacerle frente en el municipio. El Grupo Socialista tal y como anunció Zapatero publicamente facilitará con sus votos que el gobierno municipal de Torrent pueda aprobar los presupuestos para el año 2009. Del mismo modo, el Grupo Socialista plantea un conjunto de medidas de urgencia para que desde el consenso se pueda hacer frente a la situación con mayor eficacia.
"La tarea más importante que tiene en estos momentos España, como el resto del mundo, es hacer frente a la crisis y conseguir cuanto antes la recuperación de nuestra economía", según los socialistas. Esta es una labor que atañe al Gobierno de España, a los de las Comunidades Autónomas, y a los Gobiernos de las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.
La prioridad del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent, en estos momentos, es hacer frente a la crisis "con propuestas responsables, apoyando a todas las familias de nuestra ciudad y a las personas más afectadas por la situación, y dando nuestro soporte a la industria y al comercio local, motores de la economía en Torrent. Los socialistas siempre hemos considerado que la oposición en las instituciones públicas ha de ejercerse con responsabilidad y de una forma constructiva, y creemos que los intereses de los torrentinos están muy por encima de las diferencias legítimas entre los partidos políticos, sobre todo si hay que hacer frente a una situación económica tan complicada como la actual".
La situación requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos, "por eso en ningún caso el Grupo Socialista votará en contra de la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2009". Con esta decisión, los socialistas "no renunciamos a defender nuestras propuestas presupuestarias, propuestas que agrupamos en torno a cuatro ejes fundamentales: medidas de apoyo a las familias, medidas de apoyo a las personas más afectadas por la crisis, medidas de apoyo al empleo, a la industria y al comercio local, y medidas de rigor y control del gasto municipal".
Creación de un gabinete de Crisis
De manera inmediata, el Grupo Municipal Socialista propone al Gobierno Municipal "que se cree un Gabinete de Crisis, formado por los grupos políticos de la Corporación y una amplia representación de los agentes sociales de nuestra ciudad: Club de Gerentes, asociaciones de comercio, sindicatos, representantes del mundo financiero, asociaciones ciudadanas y personas expertas en economía".
Para el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Torrent "puede y debe trabajar intensamente y aportar su esfuerzo para que la crisis tenga menor incidencia en la ciudad, y el Gobierno Municipal contará con el pleno apoyo responsable del Grupo Socialista si los próximos presupuestos tienen un marcado interés social, se guían por criterios de austeridad en el gasto público, y persiguen la reactivación del empleo y la economía productiva local en beneficio de los ciudadanos".
1.- MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS:
Bajada de la Contribución Urbana, congelación del resto de impuestos y tasas, pago fraccionado de los tributos e incremento de las ayudas sociales municipales (becas para libros, cheque nacimiento, apoyo a los jóvenes).
2.- APOYO A LAS PERSONAS MÁS AFECTADAS POR LA CRISIS:
Exención de tributos para las personas más necesitadas; exención de tributos para pensionistas y jubilados; tratamiento fiscal preferente para las personas acogidas a la Ley de Dependencia; plan de promoción para la formación y el empleo para jóvenes y personas desempleadas.
3.- APOYO AL EMPLEO, A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO LOCAL:
Congelación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas de licencias y el Impuesto de Actividades Económicas; exención del IBI a los comercios situados en zonas afectadas por obras públicas; aceleración de las licencias de obras; desarrollo inmediato de las urbanizaciones Parc central 2, Parc Central 3 y el Safranar; promoción de vivienda protegida; impulso al proyecto URBAN para la actuación integral en el Barrio de Ciudad Jardín, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, del Gobierno de España y de la Unión Europea; compras municipales en las empresas y comercios de Torrent y apoyo decidido a los planes contra el fuguismo comercial; reducción de la tasa de apertura de nuevos negocios para incentivar el comercio local; creación de ayudas a las iniciativas empresariales de los jóvenes; talleres de formación, y reactivación de Torrent Activa; creación de la Agencia Local de Empleo.
4.- RIGOR Y CONTROL DEL GASTO MUNICIPAL:
Congelación de los salarios de los representantes políticos municipales, altos cargos y asesores. Incremento inversor municipal para promocionar el empleo; presupuestos austeros y restrictivos de gastos voluntarios; incremento de las partidas sociales; solicitud y gestión de nuevos programas europeos para la promoción del empleo.
Son más de 20 medidas concretas que el Grupo Socialista espera que se recojan y se desarrollen en el presupuesto para el año 2009, además de la constitución inmediata del Gabinete de Crisis.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Veiga, “Torrent necesita el esfuerzo de todos para superar cuanto antes la difícil situación que afecta a la economía mundial, y los grupos políticos debemos dar ejemplo de este espíritu de trabajo colectivo”. Veiga considera que “con las medidas propuestas por el Grupo Socialista, tendremos más posibilidades de acabar con la crisis en nuestra ciudad”.