Bienestar Social alquilará viviendas a personas mayores y sin recursos
Torrent destinará un total de 42 viviendas en régimen de alquiler a familias con escasos recursos económicos y mayores. Se trata de una medida posible gracias a dos convenios promovidos desde la delegación de Bienestar Social, uno con la Asociación Novaterra y otro con el Grupo Crein. 22 viviendas de nueva construcción, ubicadas en la calle Malvarrosa, se han destinado a mayores de 60 años. Los pisos tienen de uno a tres dormitorios, uno a dos cuartos de baño, cocina y salón-comedor, garaje y trastero. En función de la superficie de la vivienda, los alquileres oscilan entre los 330 y los 360 €. Además, disponen de plaza de garaje que los propios arrendatarios pueden alquilar para reducir los gastos del alquiler. El Ayuntamiento ya tiene seleccionadas las personas mayores que podrán acceder a estas viviendas para mayores.
Viviendas sociales
Por otra parte, gracias al convenio suscrito con la Asociación Novaterra, 20 familias torrentinas disfrutarán de una vivienda a un precio asequible. La entidad se encarga de las gestiones inmobiliarias necesarias para poder localizar las viviendas idóneas, así como facilitar la concesión a los inquilinos de ayudas y subvenciones. De momento, ya han comenzado a adjudicarse estas viviendas a las personas con mayores necesidades del municipio. Los precios de alquiler de los pisos ascilan entre los 250 y los 300 euros.
Además, Novaterra también se compromete a realizar funciones de mediación social entre los propietarios y las familias propuestas por servicios sociales, para lograr un contrato acorde a la situación económica de cada familia. Además, la asociación se encarga del cobro mensual de los alquileres, además de solicitar ayudas para la rehabilitación de las viviendas que destina Generalitat.
La alcaldesa de Torrent, María José Catala, recordó hoy que el Ayuntamiento lleva trabajando desde el primer día “en la búsqueda de medidas que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent que sufren los efectos de la crisis económica. Estas actuaciones van desde el incrementado de ayudas sociales hasta iniciativas como estos pisos de alquiler hasta la promoción de nuestro tejido comercial y empresarial para generar empleo”.
Agencia de alquiler
El Ayuntamiento de Torrent apuesta de la vivienda de alquiler, ya que ha puesto en marcha la primera agencia municipal de alquiler a través de su empresa Nous Espais, donde está consiguiendo precios asequibles a las economias familiares a la vez que garantiza el propio Ayuntamiento los seguros de alquiler para garantizar los derechos del arrendatario y arrendador. Ahora, con estos convenios, el Ayuntamiento de Torrent da un paso más para poder garantizar la vivienda a las familias de Torrent. Los precios de estas viviendas que se alquilan en la agencia oscilan de media entre los 400 y 500 euros.
Estas iniciativas de alquiler de pisos de carácter social se unen al incremento de ayudas sociales de la delegación de Bienestar Social, que este año han incrementado en su presupuesto municipal en esta partida, y en el global se ha pasado de un presupuesto de 2 a 3 millones de euros en la delegación de Servicios Sociales y Bienestar Social. Entre las ayudas que concede el Ayuntamiento de Torrent están las ayudas de emergencias que se tramitan a través de servicios sociales para hacer frente a impagos de luz y agua así como la compra de alimentos. Esta partida se ha duplicado respecto al año 2007 y en lo que va de año han recibido estas ayudas más de 750 personas.