Sábado, 19 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008

La FAC considera "un paso atrás" eliminar Participación Ciudadana

EL COLECTIVO VECINAL NO DESCARTA MOVILIZACIONES ANTE UNA DECISIÓN QUE ASEGURAN NO SE HA CONSULTADO EN NINGÚN MOMENTO CON LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Ciudadanas (FAC) de Torrent ha mostrado su total oposición y desacuerdo con la decisión de la alcaldesa, Mª José Catalá, de hacer desaparecer, como tal, la Delegación de Participación Ciudadana que atendía a este sector. El presidente de la FAC, Juan Sanchis, denuncia haber "conocido la noticia a través de la prensa escrita, sin que ni la propia Alcaldesa, ni el concejal de la citada delegación, Miguel Monterde, se hayan dirigido en ningún momento a la Junta Directiva de nuestra entidad con el fin de debatir sobre esta decisión o, en todo caso, hacernos partícipes de la misma como representantes de sus 43 asociaciones integrantes". Según reza en el comunicado, "Queremos expresar, por un lado, nuestra indignación como ciudadanos, perjudicados por la pérdida de la delegación que nos representaba, dado el ingente esfuerzo que supuso su logro. Por otro lado, lamentar profundamente que los ciudadanos de Torrent no hayan podido ser representados por la FAC, la Federación que los representa en los barrios y urbanizaciones, para poder tener, al menos, la oportunidad de que su voz y su opinión fuesen escuchadas. Todo por el pueblo, pero sin el pueblo". Un día antes se envió a los medios de comunicación una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento. En ella se expresaba que "El objetivo de estos nuevos cambios es dar una mayor participación a los ciudadanos en la gestión, promocionar la ciudad e impulsar medidas que ayuden a mejorar la convivencia y la integración". Para la Federación esto no ha sido así. "Pues señores, ‘Cero Patatero’ en cuanto a contar con la participación ciudadana en esta decisión unilateral", señala el comunicado. Con referencia a la citada nota, la FAC señala al respecto a la afirmación de que la mayoría de los casos son problemas que afectan a las vías públicas y urbanismo que "¿Y dónde quedan la ‘seguridad ciudadana’, ‘bienestar social y discapacidad’, ‘educación’, ‘sanidad’, ‘cultura y actividades’… entre otros temas?".

Espera para ser atendidos

En el comunicado, la FAC, que siempre se ha situado muy al margen de cuestiones políticas, ha criticado con dureza la espera para ser atendidas muchas de las asociaciones. "Muchas asociaciones nos han hecho llegar su desaprobación y desencanto con el actual gobierno local de Torrent: la desesperada espera para ser atendidos por algunos concejales, el rechazo de la Alcaldesa a reunirse con los presidentes de las asociaciones de vecinos, suplantando la escucha de los problemas de sus vecindarios por el denominado ‘Plan de barrios’ -que muchos ni conocen-, o la falta del ingreso del segundo plazo de presupuesto municipal que las asociaciones utilizan para realizar sus actividades anuales o la preparación de la VI Trobada Ciudadana, que debería inaugurarse el próximo 16 de octubre". Para la FAC, "La transversalidad de la participación ciudadana, como así la define la nota de prensa del Ayuntamiento acerca de la remodelación del gobierno local, donde se afirma que cada concejal la tendrá como un área específica dentro de cada concejalía, no es sino como poner a 12 directores (los concejales del mismo), en lugar de a uno sólo (la delegación específica de participación ciudadana que ya existía), a dirigir a la vez a la misma orquesta. Imagínense como acaba el concierto: un desastre". Respecto a la noticia de que se van a desarrollar los compromisos adquiridos en el Pacto Cívico, "deseamos transmitir también nuestra indignación por la paralización que el mismo viene sufriendo desde que el nuevo gobierno comenzó su mandato. Todo esto parece más bien un paripé, ya que, con su estancamiento, se está incumpliendo un acuerdo plenario pionero, que fue ratificado por todos los grupos políticos de Torrent –incluido el PP-, junto a casi 140 entidades de la ciudad, siguiendo a la espera desde hace un año y medio de que se pongan en marcha las comisiones establecidas para su desarrollo y para la consolidación de la figura del ‘Defensor del Ciudadano’".

Posibles movilizaciones

Desde la FAC ha mostrado su deseo a que "se restablezca de nuevo la Delegación de Participación Ciudadana. Estamos abiertos siempre al diálogo con el gobierno local de Torrent, sea del color político que sea. El colectivo asociativo y ciudadano de Torrent no va a permitir este tipo de trato de omisión por parte de sus representantes municipales. De mantenerse esta actitud, la FAC no descartará la movilización de todas aquellas asociaciones que no necesiten alargar la mano para luego agachar la cabeza".

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.