Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Comienzan los cobros del impuesto del IBI tras la revisión catastral

LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE HAY SUBIDAS DE HASTA UN 100%, MIENTRAS QUE EL GOBIERNO POPULAR CIFRA UNA MEDIA DEL 16%

El Ayuntamiento de Torrnent ha comenzado este mes de agosto a cobrar los primeros recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI. Este pago es el primero tras la revisión catastral que se realiza decenalmente por el estado y que ha supuesto subidas de media del 16% según los populares y de hasta el 100% según los socialistas. La partida económica procedente del IBI es la de mayor importancia en el capítulo de ingresos de los presupuestos de los ayuntamientos. Se fija al multiplicar el valor catastral de la vivienda (u otra propiedad urbana) por un coeficiente que establece cada ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la Ley (entre el 0,4% y el 1,1%). Los Ayuntamientos liquidan y recaudan el IBI y son competentes para fijar el tipo de gravamen según los límites establecidos. También lo son para fijar exenciones o bonificaciones. La Ley obliga a que se revisen los valores catastrales cada 10 años, y son los ayuntamientos los que tienen que solicitar la revisión al Ministerio de Economía y Hacienda, que en este caso fue realizada por el anterior alcalde, Pepe Bresó a finales del 2007. El hecho de que se aumenten los valores catastrales de las viviendas no implica que tenga que subir la contribución, puesto que es el Ayuntamiento quien tiene la última palabra al fijar el tipo o coeficiente con el que tiene que gravar esos valores catastrales. En 1997, cuando se produjo la última revisión catastral de los bienes inmuebles del municipio, aunque la subida del valor catastral de las viviendas fue proporcionalmente similar a la que se ha producido ahora, el ayuntamiento socialista rebajó el porcentaje que se aplicaba para calcular el valor de la contribución. Dicho porcentaje pasó del 1,05% de 1996 al 0,71% en 1997.

Recogida de firmas para rebajar el IBI

Según el partido socialista, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas, el aumento "tan elevado del IBI se produce porque el gobierno municipal del PP no tomó ninguna medida para que la subida del valor catastral en 2007 no afectara a los bolsillos de los contribuyentes torrentinos en 2008". Según los socialistas, "ya se denunció en enero el Grupo Municipal Socialista, en un muestreo realizado en toda la población, las subidas de la contribución oscilan entre el 10% y el 100%, según zonas de la ciudad. En todos los casos se trata de subidas muy superiores al IPC de 2007, que fue de un 4,2%". Según Veiga, casas en la zona del campo de fútbol San Gregorio han duplicado su contribución, con subidas superiores al 100% (pagarán el doble), mientras otras en el Xenillet han pasado a pagar hasta un 70% más (si pagaban 100 euros, pagarán ahora 170 euros); en la calle Federico Maicas hay pisos que experimentan una subida de contribución del 26 % (con lo que una vivienda que pagase 200 euros pasa a pagar ahora más de 250 euros). Lo mismo sucede en calles como Germanías, (con subidas del 20%), Pintor Renau (el 17%), El Salvador (en algunos casos, con subidas del 42%), Genaro Palau (el 12%), Picassent (el 18%) o Vicente Cabanes (el 24%).

Cobro en agosto y septiembre

Según los socialistas torrentinos, son numerosas las quejas formuladas por los vecinos desde que han comenzado a llegar a sus domicilios los recibos para el pago de la contribución, que se realizará en los meses de agosto y septiembre. "Esta decisión de cobrar la contribución en los meses de agosto y septiembre es, para el Grupo Municipal Socialista, una irresponsabilidad más del gobierno municipal del PP. El Grupo Socialista ha recibido durante el mes de agosto numerosas quejas de vecinos que han expresado su rechazo a esta enorme subida y a que se cobre en dos meses en los que se multiplican los gastos familiares por las rebajas, las fiestas, el verano y la vuelta a los colegios", señala Veiga. Para el portavoz del Grupo Socialista, José Veiga, “primero nos multiplican los impuestos, y ahora quieren que paguemos en los meses de mayor gasto familiar”. Según Veiga ha recibido en agosto a numerosos vecinos que han manifestado su queja por tener que renunciar a unas pequeñas vacaciones para poder pagar la contribución. El Partido Socialista inició en junio una campaña de recogida de firmas para que en 2009 el Ayuntamiento baje la contribución. Durante los primeros días de campaña se recogieron según los socialistas más de 5.000 firmas en mercados, avenidas y lugares públicos de la ciudad. La campaña se reemprenderá durante el mes de septiembre, para que los vecinos muestren su rechazo a la subida de impuestos y su voluntad de que baje el IBI en 2009. Para el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent, esta subida es un abuso que deja al descubierto la codicia recaudadora del gobierno municipal del PP. José Veiga afirma que “durante estos meses nos han intentado marear con que iban a bajar los impuestos, pero ahora vemos su verdadera cara de recaudadores insaciables, y encima nos quieren cobrar en agosto, para que no protestemos, y en septiembre, cuando las familias tienen más gastos”. Veiga pide a los vecinos que contribuyan con su firma “para que la ordenanza fiscal de 2009 rebaje el coeficiente y no tengamos que pagar una contribución tan alta”.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.