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REDACCIÓN
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
EDUCACIÓN

El colegio San Juan Bautista se queda sin auxiliar de inglés

El centro público es el único de los 10 centros públicos de Torrente que se han quedado fuera de la convocatoria y los criterios que se han seguido desde el consejería se basan en la proporcionalidad entre las tres direcciones territoriales según el número de centros, los centro con 12 o más unidades, es decir, con línea completa, los que aparecen en la convocatoria del Ministerio y no han recibido el auxiliar y finalmente, entre los 150 restantes se ha aplicado un criterio aleatorio

El colegio San Juan Bautista ha expresado su contrariedad al quedar excluido del Programa de Auxiliares de Conversación en lengua extranjera #promover por la Consejería de Educación. Desde el centro público critican que la adjudicación se haya hecho en última instancia de "forma aleatoria y sin tener en cuenta en los centros que lo habían solicitado", según han declarado a un diario regional. En este sentido, apuntan que el colegio es el único de los 10 centros públicos de Torrente que se han quedado fuera de la convocatoria "a pesar de que hay otros que ni siquiera lo habían solicitado y se los ha concedido", comentan desde la dirección.

 

La lista de admitidos del programa se publicó el viernes 1 de diciembre y los criterios que se han seguido desde el consejería se basan en la proporcionalidad entre las tres direcciones territoriales según el número de centros, los centro con 12 o más unidades, es decir, con línea completa, los que aparecen en la convocatoria del Ministerio y no han recibido el auxiliar y finalmente, entre los 150 restantes se ha aplicado un criterio aleatorio.
 

La dirección del centro alega criterios "discriminatorios" a la hora de la adjudicación La reclamación se presentará ante el consejo escolar municipal para solicitar su apoyo. Ante esto, desde el centro escolar ha remitido una reclamación a la consejería para dejar constancia de su desacuerdo puesto que "se ha creado un panorama de desigualdad de oportunidades", como explican. Las razones que alegan es que los centros de una línea "no tienen opciones a disponer de una auxiliar de conversación, por la casuística de tener menos de 12 unidades". "Así pues, las unidades de un centro tienen que determinar las posibilidades educativas, los recursos o los avances curriculares y personales de su alumnado?, qué base teórica determina que este recurso no es significativo en estos centros?", preguntan.
 

A esta cuestión añaden que muchos de los centros seleccionados, "no tramitaron" en el mes de marzo de 2017 su solicitud de participación en el programa de auxiliares de conversación para el curso 2017-18. "De esto, se puede entender que si no se solicitó este recurso es porque el centro no lo considera primordial ni entra en su planificación", advierten. "A pesar de esto, se los adjudica este recurso dejando fuera a los cuales sí que lo solicitamos y enmarcamos actuaciones en el PALMO del presente curso escolar. Así pues, se tienen que priorizar aquellos centros que ni solicitaron el recurso ni se cuestionaron el enmarcarlo en su hoja de ruta educativa, teniendo centros que sí que lo hicieron?", añaden.
 

Por otro lado, critican que el resto de colegios que no cumplen las características nombradas anteriormente "entramos en un sorteo poco arbitrario a través de un ordenador" y, en este sentido, se preguntan si "debe de un programa informático determinar a quien se los tiene que asignar el auxiliar de conversación? Los CRA o centros de una línea jugamos en otra liga educativa?". Por eso, tal como señalan en la instancia, solicitan que "dado que somos muchos los centros perjudicados y los que no entendemos los criterios acordados, se pueda revisar el listado de adjudicados y, basándose en las argumentaciones anteriores, todos los centros podamos optar en iguales condiciones a los auxiliares de conversación evitando criterios discriminatorios". 
 

Desde la dirección, advierten que trasladarán esta situación, junto a la reclamación, alconsellescolar municipal, una vez se convoco después de las fiestas, para solicitar la suya apoyo en esta cuestión ante la Consejería de Educación y optar a este auxiliar de conversación que empezará en el mes de enero.

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