Torrent rebajará la altura de sus badenes a pesar de cumplir la normativa
Tres semanas después de que este diario publicara que una buena parte de los badenes instalados en algunas calles de Torrent en la presente legislatura superaban la altura permitida por Fomento, tal y como denunciaba el PP, el concejal de Seguridad, José Antonio Castillejo ha dado orden al departamento de Señalización y Tráfico que se rebajen todos aquellos resaltes que midan más de tres centímetros.
Los populares, por boca del concejal Nacho Carratalá, aseguraron que más de media docena de badenes de caucho, también conocidos como lomo de asno, superan en varios centímetros la altura reglamentaria. Argumentaba que la orden aprobada por el Ministerio de Fomento en 2008 establecía que los resaltes prefabricados no podrán superar los tres centímetros en vías cuya velocidad máxima fuere 50km/hora, tal y como ocurre en los cascos urbanos.
La única excepción que contempla el documento ministerial para elevar la altura de los badenes a 5 y 7 centímetros es «en determinados casos excepcionales por obras y recintos interiores con limitaciones de velocidad inferiores a 50km/h». El concejal de Seguridad aseguró entonces a este diario que los reductores «cumplen con la normativa» ya que la ordenanza municipal marca que Torrent «es una ciudad con una velocidad 30» y tienen«el respaldo de los técnicos». El PP advirtió que iría al Síndic si no se tomaban medidas.
En cambio, esta misma semana Castillejo ha dado orden al departamento técnico de revisar todos los resaltes de caucho y rebajarlos hasta los tres centímetros. Así lo confirmaba el propio regidor argumentando que se «había generado cierta controversia» y para «evitar aumentarla rebajaremos los que superen la altura de tres centímetros».
El concejal defendió que la norma de Fomento «deja cierta indefinición en el tema de la velocidad» pero «la intención es reducirlos todos» y «cumplir con la moción que aprobamos todos los grupos al inicio de la legislatura para adecuarlos a la normativa de Fomento».
Petición de los vecinos
Castillejo reiteró que los badenes se colocan en muchos casos «por petición de los vecinos» y si los «quitáramos serían ellos los que se quejarían».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.14.64.102