500 viviendas de Calicanto sufren cortes de agua por la extrema sequía de este año
Los vecinos que se abastecen de los pozos de la Urbanización Cumbres de Calicanto y Montelevante llevan ya tres semanas de cierres “programados” de agua entre las 23:00 horas de la noche y las 06:00 de la mañana.
Como consecuencia de la situación de extraordinaria sequía y la alta demanda que se produce en fechas estivales, los pozos que abastecen a, han experimentado un descenso muy acusado de niveles que no garantiza un suministro continuo las 24 horas del día.
Por este motivo, Aigües de l’Horta para garantizar el mejor servicio posible y minimizar la falta de agua a los vecinos, está realizando un corte programado entre las 23 y las 6 h. El objetivo de esta medida no es otro que asegurar el agua durante el resto del día. La afección se extiende a toda la urbanización de Cumbres de Calicanto y se mantendrá hasta nuevo aviso una vez se recuperen las garantías de suministro.
Unos dos mil vecinos están afectados. Una de estas vecinas ha confirmado a este periódico los cortes, "que se producen desde hace tres semanas", señala Rosario, quien no recuerda cortes de agua en los últimos años. Esta vecina dice que no han recibido ningún tipo de aviso, y que "es una gran molestia porque si no tienes lavavajillas automático se corta", entre otras situaciones.
Petición para una Canalización de agua
El pasado mes de mayo el pleno por unanimidad aprobó una moción presentada por el PP en la que se pedía una tubería y la construcción de un depósito para llevar agua potable no solo a Calicanto sino a las casi una veintena de urbanizaciones de Torrent que hasta el momento carecen de agua potable.
En marzo de 2015, la entonces alcaldesa y ahora portavoz del PP, presentó una memoria y un proyecto en el EMSHI por el que solicitaba el estudio y aprobación de la conexión del agua potable hasta Calicanto. Hasta el momento y ya pasado un año no ha habido respuesta por parte de la entidad metropolitana, que ya ha realizado obras similares en otros municipios. Esta semana el alcalde de Torrent, ha enviado un nuevo escrito solicitando la actuación, que podría evitar los cortes de agua en las urbanizaciones en el futuro.
Los vecinos de estos núcleos de población no solo no disponen de agua potable sino que ello les provoca otros problemas como el urbanístico, ya que en muchos casos no pueden realizar reformas en sus casas al no obtener licencia por falta de agua potable, algo que se solucionaría con la conexión de agua a la tubería Picassent – Montserrat y las posteriores ramificaciones hasta casa urbanización en un futuro.
Las núcleos de población que se verían beneficiados son los siguientes: Calicanto (543 viviendas), Monte Levante (110 viviendas), Barbeta dels Xils (171 viviendas), Casa Blanca (164 viviendas), Font de Manyes / Font de Sapo (260 viviendas), La Piràmide (178 viviendas), La Carrasquera (245 viviendas), Mas de Pavia / Mollo Blanc (192 viviendas), Bona Vista / Corral del Colero (173 viviendas), Modronyal (65 viviendas), Monte Real (250 viviendas), Tros Alt (192 viviendas), Mas de Barcos (34 viviendas), Caseta de la Pardala (96 viviendas), Horteta Alta del Camp (24 viviendas), Corral del Manyet (31 viviendas), Canyada d’Alonso i Birlet (74 viviendas), Canyada del Corral (40 viviendas), Corral de Cocota (33 viviendas) y Fajardet (66 viviendas).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.222.93.141